Ninguno de los dos puede esgrimir la consabida excusa de "no encontré", "no lo conseguí", ya que las calles están sembradas de pequeños puestos de venta de rosas convenientemente envueltas en papel de celofán junto con una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad) ligadas con cintas que llevan los colores de la bandera de Cataluña; los libros brillan por su presencia en mesas armadas al efecto. La fecha es conocida también como "Día del libro".
Sant Jordi es desde el siglo XV el patrón de Cataluña; también de Aragón y las Islas Baleares. Tiene que ver con la famosa leyenda de San Jorge y el dragón, por eso el intercambio de un libro por una rosa representaba en el medioevo el obsequio de un caballero a una princesa y viceversa.
Carlos Ruíz Zafón |
Otros escritores no podrán disfrutar de este momento, tal el caso del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, que sin duda recibirá muchos homenajes.
A muchos escritores se les cansará la muñeca de tanto firmar, por dos razones: porque son buenos y por el trabajo de marketing de sus editoriales. Otros, también buenos, no disfrutarán de ese contacto con los lectores porque sus editoriales piensan que no son rentables. Y los habrá quienes, siendo pésimos escritores, firmarán a troche y moche por haber tenido buenas promociones o por escandalosas apariciones públicas. A no rasgarse las vestiduras que eso no ocurre sólo en España.
Se hablará mucho de Gabriel García Márquez en este día |
A toda persona amante de los libros que no haya leído aún a Stefan Zweig le sugiero humildemente que comience con las tres joyas que se muestran debajo de estas líneas. Tómese esta nota como una manera de adherir al "Día del libro" en Catalunya o Cataluña. (Para los no catalanes: NY se pronuncia Ñ en castellano).
También es cierto que hay textos de Zweig que pueden resultar aburridos, como de hecho me ocurrió. Cada lector se formará su opinión.
*
1 comentario:
Excelente recomendacion la de Stefan Zweig y excelente tambien el blog
Publicar un comentario