16 de mayo de 2015

Volver a Canfranc (Rosario Raro)

- Libro nro. 333 leído en este blog -

Género: Novela histórica
Año:       2015
Páginas:  512
Título original: 
Traducción:

Valoración:    Excelente     Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

En algunos casos la decisión de leer un libro, si no se conoce al autor, comienza por el impacto visual de una cubierta atractiva, lo que obviamente debe ser complementado por la reseña de la contratapa; montañas, nieve, un tren a vapor que echando denso humo negro se aproxima a una gigantesca estación pirenaica ocupada por los nazis, como lo indica la esvástica que flamea en la cúpula del edificio, son todos elementos que me llamaron la atención.

La escritora Rosario Raro se inspiró en los hechos históricos ocurridos allí durante la II Guerra Mundial, cuando la estación del Pirineo aragonés constituyó la puerta a la libertad de muchos judíos (se habla de más de 1.500) que escapaban de las persecuciones en la Alemania nazi. La peligrosa operación encubierta fue coordinada por el jefe de la aduana internacional de Canfranc Albert le Lay (Laurent Juste en la ficción), un personaje condecorado más adelante por el gobierno francés y que hace recordar el caso abordado en la película La lista de Schindler.

Además de tantos ciudadanos anónimos también pasaron por allí personajes como el pintor Marc Chagall, Josephine Baker, y el escritor alemán Thomas Mann. De todo esto, y más, se nutrió Rosario Raro para elaborar su novela "que podrían haber sido treinta novelas" según la autora. La fuerza principal de este libro es, en mi opinión, recuperar ese episodio histórico y rescatar del olvido a héroes anónimos. Con ese trasfondo, la ficción literaria que incorpora a una enfermera y un contrabandista con su correspondiente romance, está narrada correctamente y es entretenida .

El lector es absorbido por la historia y el escenario, tanto es así que siento un enorme deseo de visitar ese lugar, hoy prácticamente abandonado, aunque no se descarta que en el futuro vuelva a operar. El libro explica que no sólo personas pasaban por ese enlace fronterizo entre España y Francia, sino también el wolframio y el hierro  vendidos por los entonces neutrales regímenes de Franco y Salazar, el dictador portugués, que los nazis necesitaban para su maquinaria bélica. También el oro que los alemanes expoliaban y enviaban a Lisboa.




SINOPSIS
Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad, decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.
*

La autora

Rosario Raro (Castellón, 1971) es Doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí. En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el Aula de escritura creativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Es autora de, entre otras obras, de los libros: Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles y El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios tanto nacionales como internacionales.
*

No hay comentarios: