Género: Narrativa
Año: 1953 (editado en 2012)
Páginas: 415
Título original: Clarabóia
Traducción: Pilar del Río
Año: 1953 (editado en 2012)
Páginas: 415
Título original: Clarabóia
Traducción: Pilar del Río
Valoración: Muy bueno
Insólito: un libro de José Saramago escrito en un estilo tan diferente al que nos tiene acostumbrados (por lo menos a mí). Nos encontramos con una redacción "normal" con mayúsculas y minúsculas, punto y aparte, diálogos precedidos por un guión y, en fin, todo el equipamiento gramatical que vemos en cualquier texto. Es que Claraboya, escrita cuando tenía 31 años, marca una distancia de varios años con el Saramago que todos conocemos; el Saramago de un estilo tan peculiar e inconfundible que lamento no estar capacitado para definirlo con precisión; lo respeto demasiado para intentarlo siquiera.
En cuanto a Claraboya, como novela me gustó mucho, pero no encontré en ella la imaginación, la sutileza, el humor, la fina ironía que Saramago expone en sus otros libros leídos, por ejemplo cuando aborda temas religiosos. Me parece una novela costumbrista bien escrita, pero sin ese "algo" tan propio del admirado autor portugués. Y basta, porque como él mismo dijo: "cuando no se tiene algo que decir, lo mejor es callar".
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Sinopsis
Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y a española Carmen, sumida en nostalgias...
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En cuanto a Claraboya, como novela me gustó mucho, pero no encontré en ella la imaginación, la sutileza, el humor, la fina ironía que Saramago expone en sus otros libros leídos, por ejemplo cuando aborda temas religiosos. Me parece una novela costumbrista bien escrita, pero sin ese "algo" tan propio del admirado autor portugués. Y basta, porque como él mismo dijo: "cuando no se tiene algo que decir, lo mejor es callar".
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Sinopsis
Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y a española Carmen, sumida en nostalgias...
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