19 de septiembre de 2016

Estimado señor M. (Herman Koch)

- Libro nro. 388 leído en este blog -

Género:  Narrativa extranjera
Año:          2016
Páginas:  416
*
Valoración:   Pendiente de una relectura, pero casi podría afirmar que será:  Muy Bueno
* 

Las líneas precedentes parecen confusas y poco claras. ¿Cómo voy a escribir acerca de un libro leído y no incluyo la valoración? Suena extraño pero intentaremos una explicación.

A los lectores nos ocurre a veces que tal vez no sea el momento adecuado para leer un libro que requiera una concentración mayor de la habitual, y si no le dedicamos esa atención especial, sería injusto emitir una valoración, aunque ésta se limite sólo a la impresión que la obra le ha dejado (nada de análisis literario porque eso está más allá de mis capacidades).

El escritor holandés Herman Koch ascendió de manera fulminante al podio de mis preferidos después de leer La cena y Casa de verano con piscina. Con esos antecedentes, esperaba con ansiedad el momento de un nuevo encuentro, que llegó finalmente con Estimado señor M.   Esperaba el estilo llano, simple, directo de esos dos primeros títulos, pero Estimado... es algo más compleja, con varios registros, cambios de voces, idas y venidas en el tiempo, y las piezas de un puzzle que al final, sin duda, quedaría completamente ensamblado.

Sé que está muy bien escrito, que todo encaja, que también hay aquí agudas críticas sociales con énfasis en el mundo de la literatura y los escritores. Todo está muy bien... pero no lograba concentrarme por causas que no vienen al caso. A veces las situaciones me parecían confusas con lo que decía uno y pensaba el otro. Resultado: llegué al final y me dije "dentro de un tiempo tengo que leerlo otra vez, porque 'siento' que este libro es muy bueno".

Con este "anti comentario" de Estimado señor M. lo que pretendo es no privarme de recomendar a los seguidores de Herman Koch, que lo lean. Probablemente estarán más concentrados que yo y sabrán valorarlo en su justa medida. Es necesario decir también que estas líneas han sido escritas sin haber leído ningún comentario o crítica acerca del libro. Me pareció también útil copiar más abajo las impresiones que me dejaron La cena y Casa de verano con piscina; puede considerarse un homenaje personal a este notable autor holandés.
*
En este enlace se puede acceder a las entradas originales de LA CENA y CASA DE VERANO CON PISCINA, leídos en este blog.  
*
La cena (Herman Koch)
Género:     Novela, psicología
Año:          2010
Páginas:     288
Traducción:  Marta Arguilé

A poco que uno busque, encontrará en Internet comentarios sumamente interesantes sobre este libro. Algunos son tan extensos que prácticamente te lo cuentan todo. Aquí se trata solo de incluir una breve reseña para saber de que se trata, y calificarlo con nuestras caritas de emoticones.

Es evidente que quién lo lee no queda indiferente y eso me ocurrió mí, porque tengo hijos, vivo en esta sociedad y casualmente no lejos del lugar donde se produjo el incidente que dió al autor la idea de escribir esta novela notable.

Recordemos ese aberrante hecho. No hace mucho, en Barcelona, unos jóvenes se "divirtieron" a costa de quemar vivo a un indigente que pasaba la noche en el interior del cajero automático de un Banco.

Esos deshechos humanos -los autores de la "broma"- fueron arrestados y juzgados.
El escritor Herman Koch se inspiró en ese inhumano acto de barbarie para elaborar una novela a partir de la descripción de un hecho similar y trazar, ya desde la ficción, un cuadro desolador en torno a las relaciones entre algunos padres y sus hijos adolescentes.

¿Hasta que punto un padre debe defender a un hijo que comete tales atrocidades? ¿Lo defiende porque es el hijo, o también para no perder su "status" en la sociedad? Esto es lo que plantea el libro.

Dos parejas -padres de los jóvenes delincuentes- se reunen para cenar en un lujoso restaurante, con la intención de tomar una decisión sobre el delito criminal de sus hijos. Aquí ya no se trata si deben perdonarlos por alguna llegada tarde o por haber robado algo. Lo ocurrido es mucho más grave.

Son muchas las escenas memorables que describe la novela, como la cena propiamente dicha, con las intervenciones del maitre, que describe a los comensales el nombre y los ingredientes de cada plato, con una pomposidad que raya en el ridículo.

Durante la cena, que comienza con normalidad, el autor intercala párrafos sobre hechos del pasado que definen la personalidad de cada uno de los progenitores. Esta especie de flash back incluye una conversación entre Paul, el padre de uno de los menores, con el Director del instituto al que concurre su hijo, y al que Paul fue citado para hablar sobre una tarea de Michel, el hijo, que no fue del agrado del Instituto.

La discusión sube de tono y Paul termina golpeando malamente al Director. Con esto, el autor nos pinta de cuerpo entero al carácter del padre que, como tal, tiene la obligación de guiar a su hijo por el camino de la vida, cosa harto difícil por su pasado violento, según nos cuenta Herman Koch.

Una novela que me apasionó y que considero de lectura imprescindible, sobre todo para padres de adolescentes. Si alguno se siente identificado con los personajes, este libro le dará motivos para reflexionar. Por otro lado, los padres que procuran guiar a sus hijos por el camino recto, encontrarán aquí una pregunta que deberán responderse: ¿Hasta dónde debe llegar la indulgencia de los padres para justificar algo injustificable? ¿Cual deber ser el límite?

Sinopsis
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.El texto, narrado con profundidad perceptiva y construido de manera impecable, cuenta una historia sólida, bien asentada en la problemática social de nuestro tiempo, con humor y ironía. Su retrato de nuestra sociedad es implacable; traza una descripción de actitudes humanas, rica en ironía y sutilezas. (Del blog Los Angeles de Charlie)
*
Género:   Narrativa
Año:         2012
Páginas:   352
Título original: Zomerhuis met zwembad
Traducción:     María Rosich
Valoración:  Excelente y muy recomendable)

Casa de verano con piscina es la mejor novela que he leído este año. Rotundamente. Si el interés puede medirse por el tiempo transcurrido desde que se comienza un libro hasta el párrafo final, el resultado es bastante halagüeño porque lo terminé en dos días (siempre teniendo en cuenta que no sólo de lectura vive el hombre...).

Ayudaron los antecedentes. Comencé la lectura con una total predisposición hacia esta nueva obra del escritor holandés Herman Koch, pues su anterior libro La cena, me había dejado una excelente impresión, según comenté en su momento. Estos dos títulos forman parte de una trilogía (el restante no ha sido traducido al castellano) en la que el autor expone con gran fluidez y fuerza narrativa algunas miserias de la burguesía europea.

En Casa de verano con piscina, al igual que en La cena, se exponen temas que siempre son de actualidad, como las relaciones familiares, ya sea las crisis de pareja o la difícil comunicación entre padres e hijos adolescentes. No escapa tampoco al bisturí de Koch las falsedades que muchas veces rodean las relaciones sociales; en fin, algo que solemos ver con frecuencia en la vida diaria. El mérito del escritor está en presentar esos problemas con claridad, como invitando al lector a reflexionar sobre cual sería su actitud en tal o cual situación.

Otro punto a favor de esta novela, que además de entretener hace pensar (lo que no es poco) es la dosis de suspenso que va in crescendo hasta llegar al desenlace. Como puede verse, estos comentarios personales no son extensos como para atosigar a quien los lee, sino apenas una serie de opiniones y sensaciones que se podrán compartir, o no.

Leemos en las entrevistas que Herman Koch ofrece como promoción de esta obra, que actualmente se halla en el proceso de elaboración de su próximo libro, lo que le ocupa unas tres horas diarias, las primeras del día. Se trata de la historia de un escritor maduro que recibe una carta de alguien que cuarenta años atrás había participado en unos hechos retratados en uno de esos libros. “Tiene muchos elementos de suspense, y para mantener al lector bien atento lo que hago es desvelar el misterio en dosis muy pequeñas, entre otras cosas porque ni yo mismo sé lo que va a ocurrir”, dice el autor. Esta sugerente trama lleva, por ahora, el título de Estimado Sr. M y la veremos publicada a finales de 2013. Habrá que esperar.
*
Sinopsis
Próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser ejerce su profesión con cierta dosis de cinismo. Su nutrida clientela valora especialmente el tiempo que dedica a las consultas, pero esta aparente generosidad esconde unas intenciones menos nobles, que Marc disimula con habilidad. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese a las reticencias de Caroline, su esposa, molesta por la arrogante vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irresistible. Así, los Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes, compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía, entre comidas, paseos, largas conversaciones de sobremesa, excesos con el alcohol y flirteos más o menos inocentes, hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias.
*

El autor 
Herman Koch (Arnhem, 5 de septiembre de 1953) es actualmente uno de los escritores más destacados de Holanda. Sobradamente conocido por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor en televisión, Koch se estrenó en literatura en 1985 con la colección de relatos "De voorbijganger". La fama le llegó con "La cena" (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público."Casa de verano con piscina" ha sido acogida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica.



*

No hay comentarios: