5 de noviembre de 2016

VEHÍCULOS CON HISTORIA - Citröen Traction Avant

Aclaración preliminar: Las fotos fueron tomadas de Internet. Si alguien cree poseer derechos sobre las mismas y no desea que se publiquen aquí, no tiene más que decirlo y las retiraremos de inmediato. O también, si prefiere que incluyamos el crédito en la foto, lo haremos con mucho gusto; sería justicia. Este blog no tiene fines de lucro. 
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Apostaría a que no hay ninguna película sobre la Segunda Guerra Mundial, cuyo escenario es la Francia ocupada por los nazis, en la que no aparezca el modelo de Citröen que se ve en las fotografías que ilustran esta nota.

Desconozco cuántos modelos de automóviles han sido creados desde que Henry Ford abrió las puertas a esta industria que como reguero de pólvora se extendió incontenible por todo el mundo, pero seguramente este VEHÍCULO CON HISTORIA no habría necesitado de esa tremenda contienda bélica para convertirse por mérito propio en un clásico de referencia.
                     
Todos tenemos nuestras preferencias, por uno o muchos modelos de coches, y cada uno lo demuestra de diversas maneras, ya sea recopilando fotos, leyendo la historia de su gestación  y de sus creadores, coleccionándolos en miniatura, y otras que no se me ocurren en este momento. Permítaseme entonces que mi admiración se exprese a través de este blog abierto a temas que despiertan mi interés.

Dejemos para los expertos los detalles técnicos de estas máquinas, para no caer en errores u omisiones. Aquí sólo cuentan los gustos personales y los sentimientos que despiertan algunas joyas de esta monumental industria. 

Sin embargo, es imprescindible conocer los datos básicos de cada vehículo, y de este en particular. Nos enteramos de que el Citröen 11 (como también se lo conoce) fue el primer automóvil con TRACCIÓN DELANTERA que se fabricó en serie, y que desde su creación en 1934, continuó produciéndose hasta 1957, una carrera comercial que sobreviviría a la Segunda Guerra Mundial, esa conflagración que lo proyectó al mundo y le abrió un sitial de honor en la historia del automóvil.

Un simple aficionado a los automóviles, como puede serlo el autor de estas líneas, normalmente se siente atraído por la forma, el diseño, los colores. Luego se interesa por las prestaciones y, si su "fanatismo" por una marca o modelo, lo impulsa a ello, indaga acerca de la parte puramente técnica o mecánica del vehículo. En este último aspecto no puede soslayarse la importancia capital que su principal característica -la tracción delantera- tuvo para el desarrollo de la industria automovilística.

Esa tecnología revolucionaria para la época marcó un antes y un después, ya que al poco tiempo se aplicó a casi todos los coches de pequeño y mediano tamaño. 


Fue el elegido por la resistencia francesa como el vehículo oficial por su rendimiento óptimo en agilidad y robustez en los terrenos más abruptos. Pero (y vuelvo al cine) también fue utilizado por los jerarcas alemanes para sus desplazamientos en territorio francés.

Debemos saber -y para ello recurrimos a fuentes de información- que el encargado de llevar adelante el proyecto fue André Lefèbre, tras haber tenido que abandonar la empresa aeronaútica Avions Voisin. Después de un breve paso por Renault, Lefèbre se incorporó a Citröen; en colaboración con el escultor italiano Flaminio Bertoni, ambos dieron vida al Citröen Traction Avant (tracción delantera). Es interesante saber que dos años más tarde concibieron el mundialmente famoso 2CV.


Otro hito del vehículo elegido para esta nota:
Fue el primer vehículo en el que el chasis y la carrocería constituyen una unidad inseparable, sin estribos laterales. Esto reportó dos ventajas importantes: reducción del peso y aumento de la estabilidad. El posterior desarrollo de las pinturas anticorrosivas eliminó otro problema grave: la corrosión, precisamente.

Todo esto son detalles que es imprescindible conocer aunque esta no sea una nota "técnica" sino una manera de expresar la admiración por "algo". En este caso es un automóvil conocido en todo el mundo como el Citröen Traction Avant. 

La producción terminó el 25 de julio de 1957: 759.123 unidades de diversas versiones a lo largo de 23 años.


El actor Orson Welles en una escena de la película ¿Arde París?. Imagino
que el vehículo es un Citröen, aunque le faltan las dos V invertidas.

Algunas versiones del Citröen Traction Avant


7CV Cabrio 1938. Foto de cartstyling.ru
IIB 1953. Foto de bringatrailer.com


Si alguien sabe modelo y año, sería interesante consignarlo. Foto de
motorhistoria.blogspot.com.es
Citroen Traction Avant 15CV Type Six-H, 1955. Foto de
carstyling.ru
¿Modelo y año? ¿Quién lo sabe?
                                
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1 comentario:

Ariel G. Penci dijo...

La ultima foto, que se pregunta por el año, seguramente es de 1938. Por las llantas, con orificios cuadrados y la tapa cromada. Ademas, se pueden ver las rejillas laterales en el capo, que creo que en los modelos de postguerra se reemplazaron con unas tapas para acceder mas fácilmente a revisar niveles y aceite.