13 de diciembre de 2016

Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)

- Libro nro. 408 leído en este blog -


Género:    Novela, ciencia ficción con humor satírico
Año:            1991
Páginas:    140
Título original: 
Traducción: 

Títulos leídos de este autor:  3
ValoraciónBueno+



Eduardo Mendoza me cae bien como persona. Como escritor debería conocerlo un poco más, pero si ha ganado el Premio Cervantes de Literatura por toda su obra, méritos tendrá sin duda. Además, si un escritor dice desde su humildad "Yo ya sé que no voy a cambiar la historia de la literatura", no puedo menos que sentir hacia don Mendoza una enorme empatía y respeto.

He leído muchos comentarios elogiosos acerca de Sin noticias de Gurb, una novela corta escrita desde el absurdo llevado al límite. Un texto tan conscientemente absurdo y surrealista cuyos excesos provoca sonrisas y risas en algunos pasajes, como por ejemplo cuando la nave extraterrestre llega a Barcelona y el alienígena informa a su central en algún punto del universo: "Lugar de aterrizaje: 63Q (IIBs) 28476394783639473037492749. Denominación local del lugar de aterrizaje: Sardanyola". Otra: el extrarrestre, que tiene el poder de adquirir la forma corpórea de quien se le ocurra, busca a su compañero Gurb que ha desaparecido en Barcelona. Alojado en un hotel, escribe en su diario personal: "Se produce un incendio en las cocinas del hotel. Los clientes del hotel somos evacuados por la escalera principal, pues la escalera de incendios está envuelta en llamas". 

Y sigue y sigue, todo en este tono que, por cierto, incluye también críticas al entorno de este visitante estrafalario que puede volatilizarse y reaparecer cuando le viene en gana. Así se refiere al clima de Barcelona y al Ayuntamiento local: "En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces pero a lo bestia". 

Un pasaje más extraído del diario personal que lleva el alienígena: "Un viajante de productos alimenticios me cuenta que la empresa a la que él representa ha conseguido criar pollos sin hueso, lo que los hace muy apreciados en la mesa, pero algo desgarbados cuando aún están vivos". Pienso en el andar de esos pollos y me río. Así es el libro.

Eduardo Mendoza se habrá divertido escribiendo las andanzas de Gurb, y si ese estado de ánimo se traslada al lector, la misión está cumplida.
*
SINOPSIS (copiado de la contratapa del libro)
Relata la búsqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar las apariencias de la vocalista Marta Sánchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es el carácter paródico y satírico: como en El misterio de la cripta embrujada, la invención de Eduardo Mendoza convierte esta Barcelona a un tiempo cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada que revela, tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, acaso el verdadero rostro del hombre urbano actual, y, tras el chisporroteo del estilo, la acerada conciencia artística del escritor. 
*

El autor

Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujadacuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de Sin noticias de Gurb en el diario El País. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País. 
*

No hay comentarios: