24 de agosto de 2008

El blogger recomienda -- El Eternauta





El Eternauta, probablemente la mejor historieta jamás publicada -para este blogger lo es- vio la luz hace más de medio siglo, y desde su aparición ha tenido innumerables reediciones.



Cuando fue publicada por primera vez en la revista argentina Hora Cero, entre 1957 y 1959, su creador, Héctor Germán Oesterheld, tal vez no pensó en la repercusión que iba a tener esta historia de ciencia-ficción.



El dibujante que plasmó en imágenes El Eternauta, Francisco Solano López, recuerda que en esos años estaba de moda el tema de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción.



Oesterheld, guionista de las historieta Bull Rocket, El Sargento Kirk y Ernie Pike (corresponsal de guerra), estas dos últimas con dibujos de Hugo Pratt, se propuso crear héroes argentinos y así surgió El Eternauta. Llevó también a la historieta las primeras Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury.

Solano López rememora que en los años setenta Oesterheld se había hecho simpatizante de la organización guerrillera Montoneros. "Así, El Eternauta en la segunda parte fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestres. Juan Salvo, en esta segunda parte, va al futuro y los que se quedan siguen luchando contra los invasores, los extraterrestres, el equivalente de los montoneros luchando contra los invasores” , dice el dibujante.

Sus preferencias políticas, en momentos en que Argentina se hallaba bajo una terrible dictadura militar, marcaron el trágico destino final de Oesterheld, poseedor del título universitario de geólogo. En 1977 pasó a integrar la lista de 30.000 desaparecidos y muertos por los militares. Nunca se supo ni dónde ni cuando fue asesinado. Sus cuatro hijas, de entre 18 y 24 años corrieron la misma suerte.

Estos breves párrafos son tan solo la introducción a una excelente nota publicada hoy por el diario EL PAIS, cuya lectura recomiendo para saber algo más de un creador excepcional, al que le tocó vivir el período tal vez más negro de la historia argentina contemporánea.

El artículo puede leerse en:
http://www.elpais.com/articulo/portada/desaparecido/HGO/historia/argentina/elpepusoceps/20080824elpepspor_7/Tes

*

4 comentarios:

martagbp dijo...

Mirá que casualidad, hace pocos días dieron en el canal Encuentro (del Ministerio de Educaión) un documental biográfico/testimonial de Oesterheld, sus hijas, su familia y por supuesto, no faltaron los testimonios de sus compañeros de editorial de la última etapa, con la lógica referencia a sus historietas del Eternauta y otros.
Muy bueno tu artículo.
martagbp

Ana dijo...

Me encanta esta historieta!!!

Anónimo dijo...

Sinceramente nunca lo lei, pero Pablito y vos siempre hablan de esto, asique en cuanto pueda lo leere!!!!
Donde se consiguen estas historietas???? no se pueden bajar de la mula? jajajaja!!!!!

Anónimo dijo...

Para anónimo, pero no tanto: pedísela a tu hermano mayor.