21 de julio de 2009

Amigo


En Argentina se celebró el Día del Amigo.
.
Desde allí, un seguidor de este blog, envió en un mail personal, estos párrafos de recopilación de citas y observaciones sobre la amistad.
.
A modo de agradecimiento, publicamos el esfuerzo de su trabajo.
.
La palabra amigo (del latin “amicus”) podría derivar del verbo “amore” (amar) o bien de “animi” (alma) y “custos” (custodia); en este caso, significaría “el guarda alma”.


Pero hay quien dice que proviene del griego “a” (sin) y “ego” (yo) y que equivaldría a “sin yo”, es decir, “sin ego”.


Una tercera opinión sostiene que "mor" en latín es muerte y que amor sería la negación de la muerte; pero como "a" en latín no es una negación a la manera griega, sino que significa "de" o "desde", visto así, sería "de la muerte" o "desde la muerte".


Más allá de las disquisiciones etimológicas, un proverbio turco previene que "el que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos"; en tanto que para el refranero español "la casualidad nos hace hermanos pero el corazón nos hace amigos".


El ensayista Elbert Hubbard escribió con certeza que "un amigo es una persona que lo sabe todo de tí y que a pesar de ello te quiere"; y el filósofo Francis Bacon consideró que "la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad".


Rabindranath Tagore decía: "La verdadera amistad es como la fosforescencia: resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido"; y Francisco de Quevedo sentenciaba: "El buen amigo debe ser como la sangre que acude a la herida sin esperar que la llamen."


Los amigos no se hacen al paso, se cultivan; de manera que es preciso desconfiar, tanto de quienes los tienen a montones, como de quienes los pierden con facilidad.Por eso, un refrán advierte: "El corazón de un hombre se mide por la antigüedad de sus amigos"; otro agrega: "No hay mejor espejo que el amigo viejo"; un tercero previene: "Fíngete en gran peligro y sabrás si tienes amigos"; y un cuarto recuerda: "Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida."


Por último, a quien le toque renegar del "amigo que come lo mío conmigo y lo suyo consigo", que sepa que "el mal tiempo trae bienes consigo: huyen las moscas y los falsos amigos."

Esto lo busqué con el solo fin de decirles lo que siento por mis amigos y que vos sos uno de ellos.

Roberto
.
Otro amigo (Roberto M.) hizo llegar también su salutación. Le agradecí el mensaje y le dije que se avecinan estrecheches económicas. Veremos hasta dónde llega su amistad.....

*


1 comentario:

martagbp dijo...

Una consideración: José, sos un piloto de tormentas. Arriba José, arriba José... Y quien te quita "lo bailado",no? Besos y abrazos.