20 de diciembre de 2010

La senda de la gloria (Jeffrey Archer)






Bueno


Biografía novelada (2009), 470 páginas

*

Al llegar a la última página del libro, es imperioso volver a leer el prólogo, si es que no se recuerda con exactitud. Arroja luz sobre el leit motiv de esta biografía novelada.

El autor, Jeffrey Archer, con su experiencia y oficio, no debe haber tenido mayores problemas en escribir a su manera la vida de George Leigh Mallory, sobre quien gira aún la polémica si fue alcanzó la cima del Everest 29 años antes que sir Edmund Hillary y su compañero sherpa Tenzing Norgay lo hicieran en 1953.

El libro mantiene el interés hasta el final y ofrece la posibilidad de conocer la vida de uno de esos exploradores que mezclaron sueños con riesgos en pos de una meta. Algunos lo lograron, otros no y, sobre otros, no se sabe.


El personaje de esta biografía novelada es uno de estos últimos, pues la polémica sigue abierta. A la mayoría de estos personajes no los mueve el dinero sino la obsesión por ser los primeros. “¿Por qué Mallory está tan obsesionado en llegar a la cima del Everest?”, pregunta alguien a un amigo del escalador. “Porqué esta ahí”, fue la respuesta.

En las últimas páginas del libro se explica suscintamente que fue de la vida de los personajes de carne y hueso que se mencionan en la novela, y eso da la obra una dimensión de más verosimilitud a lo que intenta transmitir Jeffrey Archer.


Así fue encontrado el cuerpo de George Mallory el sábado 1 de mayo de 1999 por una expedición de búsqueda e investigación. "Qué ocurrió? No lo sabemos. Bueno, sabemos un poco más, podemos especular un poco más, y hacerlo con fundamento", dijo un miembro de esa expedición

*

No hay comentarios: