16 de febrero de 2011

La piel de la revuelta (Jordi Sierra i Fabra)











Bueno




Novela histórica (2007) , 347 páginas

*
Este prolífico autor catalán ampliamente difundido en América latina, del que no hace mucho leí la estupenda trilogía Los años del exilio, sobre la Guerra Civil Española, recupera en La piel de la revuelta otro suceso histórico para la trama de su novela. Esta vez toma un hecho real acaecido en 1905 en la fábrica de la Colonia Güell, en las afueras de Barcelona.

Un niño sufre un grave accidente; mientras se debate entre la vida y la muerte, el cura de la colonia, los dos hijos del patrón y los obreros de la fábrica ofecen su piel para salvarle la vida, en un hecho sin precedentes, que Jordi Sierra i Fabra rescata del olvido. Y lo hace con una prosa simple, directa, que no se detiene en florituras y mantiene el interés desde la primera a la última página, literalmente hablando.

La Semana Trágica de Barcelona, le sirve también como escenario en el que sus personajes se mueven de manera muy convincente de la mano del escritor. La novela entremezcla personajes ficticios y reales, como lo aclara el autor al final del libro, que narra la historia de una familia obrera en la Cataluña de principios del siglo XX.

Uno de esos libros que se leen de manera compulsiva por el ritmo que Sierra i Fabra imprime a la acción y que al terminarlo deja la sensación de que su lectura fueron horas bien aprovechadas.

*

No hay comentarios: