19 de febrero de 2011

Londres (un apunte el pasar)



Hay un libro que está en el octavo lugar de la lista de los pendientes para leer. Se trata de LONDON, de Edward Rutherfurd, quién a lo largo de 1.135 páginas, nos describe en forma novelada, la historia de Londres.

.

Las referencias que tengo de esta obra son unanimemene óptimas, de manera que le hincaremos el diente con mucho gusto.

.

Este autor tiene otros libros "tocho" en su haber; uno está referido a la historia de la ciudad de Nueva York, y en otros nos habla de Rusia y China.

.


Las novelas "históricas" bien escritas y bien documentadas, nos hacen conocer sitios y personas de manera más placentera que leyendo los textos de historia, aunque de ninguna manera reniego de ellos, que sin duda son más rigurosos que las obras de ficción.

.

En London (Londres) el autor nos invita a recorrer 2.000 años de historia de los orígenes de esta más que interesante capital. Estuvimos allí hace unos cuatro años, con tiempo lluvioso (normal), carencias de alojamiento (un hotel victoriano en el que también las alfombras eran de la época -no por estilo sino por colocación de las mismas-), comida poco variada y nada comparable con otros países.


.

A pesar de esos puntos en contra, Londres nos apasionó por todo lo que ofrece, y si lo que se busca es historia pura, todas las calles, puentes y edificios, la ofrecen a cada paso. Si tuviera que definirla con dos palabras, diría que es una ciudad con demasiado "peso histórico" como para recorrerla en solo una semana.

.

En ese viaje no tenía aún la cámara digital reflex que ahora me acompaña siempre, y esa es otra de las espinas que me quedaron. Creo que este interés se acrecentará después de haber leído el libro de Rutherfurd.

.

Hay muchos lugares que nos quedan por "descubrir" personalmente, pero quizás valdría la pena que tachemos alguno e incluyamos en su lugar a esta ciudad de tantas guerras, tantos reyes y reinas y, en definitiva, tanta historia.

*

3 comentarios:

flaco dijo...

A José: comparto el gusto de las "novelas históricas" ya que las mismas me inclinaron al estudio e investigación personal de la historia argentina y universal.
Es verdad que las ciudades hay "que caminarlas" y en tu caso con una buena cámara ya que tenés un gran gusto estético para las fotos.
Particularmente me gustaría tener mucho dinero para viajar permanentemente, pero mi gran ilusión es "CAMINAR FLORENCIA" ya que siempre me la imaginé como un museo de bellas artes al aire libre
Basta de lata y hasta la próxima.
Amén

José T. dijo...

Asi es flaco. Hay que caminarlas. En el caso de Florencia todo se te facilitar, porque es un "pañuelo" pero también hay muchísimo que ver, especialmente para los amantes de la historia y sobre todo el ARTE. Roma, otro tanto, y París, bueno, París es la perfección como ciudad (solo basta ver una imagen desde arriba) además de sus monumentos, arte y también historia.
En Florencia tampoco tenía la cámara; hubiera sido un festín, pero todo no se puede. Slds.

Esther dijo...

A mi me gustan los libros de este autor. Ya me he leido el de Londres y el de Nueva York.
No sé si conoces los premios Liebster Award, me nominaron y me acordé de tu blog.
http://convistasalhorizonte.blogspot.com.es/2014/08/nominaciones-liebster-award.html
Un saludo