19 de marzo de 2011

El ángel perdido (Javier Sierra)

Género:  Novela, investigación, intriga
Año:       2011
Páginas: 544
Regular 
Con la literatura ocurre –se me antoja- lo mismo que con la pintura; un libro y un cuadro se puede analizar desde un punto de vista literario y artístico, y también de una manera más simple: “me gusta o no me gusta”, especialmente cuando la ignorancia es lo que priva en quien consume esas obras. Las opiniones que se vierten aquí siempre eligen la segunda de las opciones, así que el escritor y el pintor pueden dormir tranquilos; está muy lejos de este humilde lector poner en tela de juicio el valor de sus creaciones.
Con “El ángel perdido” debo decir que NO me gustó. Y la explicación es bien simple: siento rechazo por todo libro en cuya trama intervengan los siguientes elementos: vampiros, esoterismo, ángeles, demonios o profecías bíblicas (esas que “podrían cambiar el destino de la humanidad”. ¡Cuántas veces leí ya eso!
Sin duda respeto al escritor Javier Sierra porque se ha preparado concienzudamente para escribir su novela, y es más, me gusta su estilo, pero cuando me encuentro con personajes que van desde el presidente de Estados Unidos hasta fanáticos religiosos que compiten para –ni más ni menos- “hablar con Dios”, ya no puedo sortear esa barrera de vampiros, ángeles, etc.
Claro que esta es una apreciación personal y en nada desmerece la calidad que pueda tener el libro y que los críticos literarios eventualmente le reconozcan, pero si en este espacio pretendiese algo que no sea expresar lo que pienso realmente acerca de lo que leo, entonces no tendría sentido. En la reseña que leí antes de acometer la novela en sí no llegué a percibir que iba a encontrarme fenómenos sobrenaturales que me resultan imposibles de digerir. Cuando argumentos de esa índole son manipulados por el autor con alguna dosis de humor, los acepto de buen grado, como en “Cain” de José Saramago.
*
Sinopsis 
Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. A partir de ese momento, Julia se verá envuelta sin quererlo en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.
*
El autor
Javier Sierra Albert (Teruel, 11 de agosto de 1971), periodista, escritor e investigador, que estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos años, ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en viajar e investigar los enigmas del pasado y misterios históricos supuestamente nunca aclarados por los estudiosos más ortodoxos. Sus novelas tienen como propósito común resolver misterios históricos, basándose en documentación e investigación de campo, centrándose en misterios de la Historia que, según él, "llevan siglos aguardando a ser desvelados". (Wikipedia)
 *

No hay comentarios: