3 de abril de 2011

Brooklyn Follies (Paul Auster)

Género:  Novela Año:       2005 Páginas: 274
***** *
Es uno de los libros de Paul Auster que más me gustó. De este autor leí varias novelas, desde la primera que llegó a mis manos, Leviatán (dos veces) hasta otras que me interesaron menos. Pero me ocurre algo curioso: siempre espero su próxima novela; siempre estoy dispuesto a “darle otra oportunidad”.
Esto ocurrió con Brooklyn Follies después de haber leído El hombre invisible, que no me apasionó precisamente.
Esta novela que comentamos tiene un comienzo un tanto ominoso: “Estaba buscando un lugar tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn, así que a la mañana siguiente viajé hacia allí desde Westchester para explorar el terreno….” , nos cuenta en primera persona Nathan Glass, agente de seguros jubilado, el protagonista.
Pero a partir de esa frase inicial, Auster nos presenta una serie de personajes, a cual más pintoresco, cada uno con sus problemas que, para beneficio de quien no leyó el libro, no desvelaremos si terminan bien o mal.
La figura de Nathan se convierte en el eje alrededor del cual giran las criaturas creadas por la imaginación de Auster o han sido extraídas de las escenas cotidianas de su entrañable barrio neoyorquino.
El libro parece haber sido escrito en tono de comedia y mantiene el interés del lector hasta que la trama se va cerrando de forma muy clara, sin dejar finales abiertos.El lector encuentra un mensaje de esperanza mientras va acompañando las andanzas de Nathan en su paulatina metamorfosis, como queda expuesta con toda nitidez si comparamos el primer y el último párrafo del libro.
Los textos de Paul Auster seguirán atrayendo mi atención, por su capacidad como escritor pero también por sus opiniones sobre temas de la Sociedad que suele verter en las distintas entrevistas que se le hacen. Por cierto, todavía no leí “Trilogía de Nueva York”. Deuda pendiente.
 *
Sinopsis
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarí­o humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va tambié;n a la librerí­a de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí­ se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven habí­a sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.
*

2 comentarios:

Carmen Santos dijo...

Coincido contigo, José. "Brooklyn Follies" también es una de mis novelas favoritas de Auster (y en general), junto con "Leviatán" (que también releí) e "Invisible". Luego hay otras novelas suyas que me decepcionan, como la última, "Sunset Park", pero a pesar de todo, soy incondicional de Auster, que es uno de mis escritores favoritos.
Saludos

José T. dijo...

Carmen. Me siento muy honrado por tu comentario. Conviene aclarar, como lo he hecho ya otras veces, que en este blog tan personal solo intento reflejar la impresión que me ha dejado alguna de mis incursiones por el fascinante mundo de los libros. Es solo la opinion de un lector. No he encontrado otra manera mejor de emplear el tiempo. Saludos.