21 de septiembre de 2011

Expreso de medianoche (William Hayes)




Bueno

Autobiográfico (1976)

Pag. 320

*

Con la lectura del libro en su versión original, y tras haber visto y comentado la película dirigida por Allan Parker, tenemos ahora el panorama completo sobre el tema que plantea: la vida en las cárceles de Turquía.

Digamos que el libro es más honesto que la versión cinematográfica, en la que el director adaptó el relato de Billy Hayes a piaccere, suprimiendo tramos del libro y agregando otros que no figura en el texto. Todo con un propósito: insultar a un país a través de la experiencia vivida por un joven norteamericano que fue arrestado y sentenciado por el delito de querer contrabandear hachis.

La película expone lo más sórdido de las cárceles turcas y los vejámenes sufridos por el joven, que es presentado como un buen norteamericano, amante de sus padres y con quien los carceleros turcos se ensañaron sin piedad. Por admisión propia, Billy Hayes era un delincuente en el momento de ser capturado y, consecuentemente, debía pagar su falta.

En su libro, Hayes describe lo penoso que es estar recluído en una prisión -algo que nadie duda- que no tiene por qué ser muy diferente de otras (con excepción tal vez de las cárceles noruegas y suecas, según tengo entendido).

El director Allan Parker incluye en su película un furibundo discurso del recluso a los jueces que lo sentenciaron, acusando a todos los turcos de ser "unos cerdos. Para una nación de cerdos, es curioso que ninguno los consuma. Odio a los turcos, a este país!.". En otro tramo pone en boca de otro recluso: "En Turquía no hay abogado honesto , están todos comprados, son peores que las ratas. La corrupción se enseña en las Universidades... " Esto no lo ví en el libro.

Billy Hayes confiesa en su libro haber mantenido relaciones sexuales consentidas con otro recluso, algo que Parker obvia quizás para no mancillar la imagen casi virtuosa del joven que solo quiso sacar del país dos kilos de hachis para consumo personal.

El libro relata las penurias en la cárcel y la desesperación del recluso por salir de allí, aunque sea fugándose, algo que finalmente logra, aunque no de la manera que se nos presenta en la película. El valor agregado del libro es que nos permite conocer lo que piensa Hayes acerca de su situación, y en lo que podemos estar de acuerdo es en lo riguroso de su condena, por un delito sin derramamiento de sangre.

La película entretiene y fomenta el rechazo hacia los turcos. El libro ubica los hechos más en su contexto.

*

No hay comentarios: