5 de septiembre de 2011

La playa de los ahogados (Domingo Villar)


Muy bueno
*
Novela (2009), policial, intriga

445 pags.

*

Las recomendaciones a veces deparan gratas sorpresas. Este libro de Domingo Villar (a quién no conocía) ha sido una de ellas. Los autores españoles de novelas del género policial están pisando fuerte en los últimos tiempos, y a fe que merecen ser leídos.

Escrito en tercera persona, el libro de Villar nos presenta a sus personajes (el inspector gallego Leo Caldas y su ayudante aragonés Rafael Estévez) en su segundo caso después del debut en Ojos de agua, que me dispongo a leer a la brevedad.

Una trama no muy complicada, capítulos cortos y abundancia de diálogos, todo ello matizado con algunas explicaciones sobre la pesca, los mariscos y la gastronomía gallega, hacen que las 445 páginas se lean con interés en busca del desenlace.

Si lo que se busca al comenzar un libro son algunas horas de entretenimiento sin otras pretensiones, esta segunda novela de Domingo Villar lo logra con creces y, por lo tanto, tiene crédito abierto para las que puedan venir.
*

Contratapa del libro

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba.


Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerte en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita.


Un asunto brumoso para Caldas, que atrviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter compulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.


*

No hay comentarios: