31 de octubre de 2011

Libertad (Jonathan Franzen)



Género: Novela
Páginas: 667
Año: 2010
Título original: FreedomTraducción: Isabel Ferrer
*



Muy bueno*
El autor de esta novela, Jonathan Franzen, recibió el espaldarazo de salir en la portada de la revista TIME; tuvo críticas sumamente elogiosas, especialmente del diario New York Times, y además está la anécdota de que el presidente Barak Obama pidió una copia para leer la novela antes de su publicación.

Con todos estos antecedentes, visitar la biblioteca, ver un volumen flamante sin estrenar, y llevármelo a casa, fue solo uno. Es una novela de este tiempo. Una vez más, un escritor toma una familia norteamericana de clase media y narra la historia que su imaginación va dictándole, al tiempo que aprovecha para exponer su visión de la sociedad estadounidense.

La historia transcurre entre los años de la presidencia de Richard Nixon y los primeros días de Barak Obama en la Casa Blanca.

Una novela puede ser escrita para entretener, formular un comentario social encuadrándolo en una época determinada, o lo que se le ocurra. Esta que nos ocupa se ha ganado un lugar entre los libros “importantes” de este año, por lo menos en opinión de este lector.


Pocos aspectos de la actualidad escapan a la pluma de Franzen: las intervenciones de Estados Unidos en guerras lejanas (Irak y Afganistán), fraudes financieros, el calentamiento global, tabúes sexuales en una sociedad conservadora, la explotación de los recursos naturales disfrazada de ecologismo, la explosión demográfica. Todo sucede mientras seguimos la evolución de la familia Berglund a lo largo de varias décadas, en las que se suceden desavenencias conyugales, problemas generacionales, y la aparición de personajes singulares muy bien dibujados por el autor. Se destacan, claro, los actores centrales representados en el matrimonio de Walter y Patty, y el músico Richard Katz.


Según escribe Franzen, “la gente llegó a América por el dinero o por la libertad. Quienes no llegan a alcanzar el dinero se aferran con más fuerza a la libertad. Aunque fumar te mate, dice el protagonista Walter Berglund, aunque a tus hijos los mate a tiros un loco con un fusil de asalto, en este país lo único que nadie te puede quitar es la libertad de joderte la vida como te dé la gana…”

Son 667 páginas de un libro bien escrito, con diálogos atractivos y por momentos intensos. Seguramente, muchos estadounidenses se verán reflejados en esta novela por los escenarios en la que transcurre, pero también es cierto que los problemas que expone son universales.

De acuerdo a las apetencias de cada uno, esta novela tal vez se haya ganado el derecho a una segunda lectura, con el detenimiento que merece.
*

El autorJonathan Franzer (Western Springs, Illinois,1959) fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos por la prestigiosa revista Granta. Su tercera novela, Las correcciones (2001) marcó un punto de inflexión en su trayectoria: obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/Faulkner, y fue descubierto por millones de lectores en todo el mundo. Libertad fue un acontecimiento literario de tal magnitud que la revista TIME le dedicó la portada, un honor que solo había otorgado contadas veces en su historia.


*

No hay comentarios: