6 de octubre de 2011

Todo lo que sé sobre novela negra (P.D.James)


Género: Testimonial, Didáctico
Págs.: 180
Año: 2009
Título original: Talking About Detective Fiction
Traducción: María Alonso


Bueno, interesante
*
La llamada novela negra, o policial, o detectivesca, es un género muy popular desde hace muchos años, y si realmente te interesa conocer más a fondo como es el mundo de sus creadores y personajes, encontrará este libro de la gran escritora inglesa P.D. James sumamente interesante e ilustrativo.

Después de una carrera literria de más de 50 años y18 títulos best-sellers, P.D.James cuenta sus experiencias y también nos habla de los exponentes más notables del género, comenzando por Wilkie Collins y su obra más conocida, La piedra lunar, y pasando por los personajes más famosos de la historia, Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle y Hércules Poirot, de la prolífica Agatha Christie.

En este recorrido por la historia de la novela negra, no se olvida de los grandes maestros norteamericanos y sus personajes: Raymond Chandler (Phililp Marlowe), Dashiel Hammet (Sam Spade), Mickey Spillane (Mike Hammer). A todos les rinde un merecido homenaje, sin olvidar tampoco al francés George Simenon (inspector Maigret), y al inglés Gilbert Keith Chesterton, el creador del Padre Brown.

Entre las escritoras mujeres destaca, además de Agatha Christie, a la británica Dorothy Sayers y a la neocelandesa Ngaio Marsh, como grandes precursoras de un género tan popularizado. Evidentemente, P.D.James y su personaje, el inspector Adam Danglish, no pueden quedar fuera de este selecto grupo que, según se lee en la contratapa del libro, "ha apasionado y estimulado la imaginación popular como no lo ha hecho ningún otro".

*

No hay comentarios: