17 de febrero de 2012

La biblioteca personal (VIII)

Las Grandes Guerras

Las dos Grandes Guerras mundiales han sido, y son, una fuente inagotable para escritores y realizadores cinematográficos, pero en ese espacio vamos a circunscribirnos a las novelas de ficción histórica. Todas son situaciones nacidas de la imaginación de los autores, pero el trasfondo en el que se desarrollan es totalmente real y ha sido recreado admirablemente para que nosotros, los lectores, podamos tener una visión -a veces parcial, a veces objetiva- de lo que fueron esas terribles conflagraciones.


26. VIENTOS DE GUERRA (Herman Wouk)
27. GUERRA Y REMEMBRANZA (Herman Wouk)
28. EL MOTIN DEL CAINE (Herman Wouk)
29. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (Erich María Remarque)
30. MAR CRUEL (Nicholas Monsarrat)

Es tanta la literatura que se ha escrito sobre ese período de la historia, que es muy difícil seleccionar apenas cinco títulos para incorporar a una biblioteca, pero elegí estos porque los leí -además de muchos otros- y porque los encontré apasionantes, aunque se me acuse de tendencioso, algo que está muy lejos de mis intenciones. Simplemente son libros que llegaron a mis manos hace varios años, los leí y me gustaron, independientemente de la nacionalidad de sus autores.

Hay tres títulos de un escritor norteamericano de origen judío (Herman Wouk), un clásico de un autor alemán (Erich María Remarque) y otro de un autor inglés (Nicholas Monsarrat). Habría que equilibrar con algún otro alemán o también ruso para tener una visión más amplia del conflicto.  Precisamente ruso es Vasili Grossman, el autor de la novela Vida y destino, que estoy leyendo de a poco, y que está ambientado también en la Segunda Guerra Mundial. Un libro que no debe faltar en una biblioteca.

De los tres títulos que se mencionan aquí, Herman Wouk escribió primero El motín del Caine, en 1965, y los otros, Vientos de guerra y Guerra y remembranza, en 1971 y 1978, respectivamente. 

El motín del Caine, que fue llevado al cine con una actuación memorable de Humphrey Bogart, es una novela formidable en la que no hay acciones de guerra, sino que todo transcurre en un destartalado barreminas cuyos oficiales se amotinan contra el capitán (Bogart) y luego son sometidos a una Corte Marcial. Es uno de los casos en que la película puede considerarse tan buena como el libro, aunque éste lo leí dos veces en su versión original (inglés). 

Vientos de guerra y su continuación Guerra y remembranza, son dos libros de 800 páginas cada uno, que narran  la historia de una familia desde los prolegómenos de la guerra y durante su desarrollo.

Mar cruel, de Nicholas Montsarrat, también fue leída dos veces, esta vez en castellano. La acción transcurre en el Mar del Norte, donde la misión de un buque de guerra consiste en proteger a los barcos de carga ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. Más que nada, el libro relata la lucha entre el capitán y oficiales y la furia de los elementos, en este caso el embravecido Mar del Norte.

*


No hay comentarios: