28 de marzo de 2012

CINE - Marty (1955)


Las películas deben ser en blanco y negro y tener más de 50 años

Género:    Drama romántico
Año:        1955  (Cuatro Oscars)
Duración: 88 minutos
Protagonistas:  Ernest Borgnine, Betsy Blair
Director:  Delbert Mann

Buena

La película parece haber sido hecha expresamente para Ernest Borgnine, que aquí se luce como nunca en el personaje de Marty, un carnicero tímido que se siente poco atractivo para merecer el amor de una mujer.

Presionado por su madre para que tenga más contactos con muchachas casaderas, el bueno de Marty se siente acomplejado y se muestra reacio a acompañar a sus amigos a salones de baile y sitios donde poder relacionarse con mujeres.

Así va transcurriendo su vida hasta que una circunstancia fortuita le permite conocer a Clara (Betsy Blair), su "alma gemela"; ella -una maestra tímida y apocada- también se siente marginada y sola, así que entre ambos se produce inmediatamente una corriente de simpatía y afecto que todos sabemos como terminará.

En el momento de su estreno, Marty recorrió el mundo cosechando premios, incluido el Oscar a la mejor película de 1955. Ernest Borgnine ganó el suyo merecidamente, y también el director Delbert Mann, cuyo mérito fue contar de manera convincente una historia cotidiana cargada de sensibilidad que tuvo en Borgnine y Betsy Blair, a los intérpretes adecuados.

Película modesta en recursos, tal vez no esperaba recibir ocho nominaciones y cuatro Oscars. Otra recompensa fue la aceptación de los espectadores que en solo 88 minutos disfrutaron de la esencia del cine: argumento, actuación, dirección, fotografía y guión.

*

No hay comentarios: