2 de abril de 2012

Malvinas



Hoy se cumplen 30 años -una cifra "redonda"- del comienzo de la llamada Guerra de las Malvinas. Que cada cual diga lo suyo y fije su posición. La intención de esta entrada es recordar ese hecho histórico con dos notas publicadas en este blog, en las que relato en primera persona como viví ese acontecimiento en una agencia de noticias, para más datos... inglesa.

Es también el deseo de rendir un respetuoso homenaje a todas las víctimas inocentes de ese conflicto, en especial a los jóvenes argentinos que fueron llevados a una guerra "planificada" por mentes delirantes que, por su condición de militares, debían saber que sería imposible ganar.
***

 DETRAS DE LA NOTICIA - 2 de abril de 1982 (Primera parte)

Introducción
La nota que sigue no es una crónica sobre la Guerra de las Malvinas, ni pretende promover un debate acerca de los orígenes, desarrollo y desenlace del conflicto. Ya se ha escrito mucho y todos tenemos nuestra opinión.

Además, no tengo ni la más remota intención, de influir en uno u otro sentido. Es simplemente un relato de cómo se vivió en una agencia de noticias inglesa instalada en la capital argentina todo el desarrollo de la contienda; una situación paradojal, sin duda. Muchos sufrieron penurias, otros apenas algunos inconvenientes. Cada uno debe ubicarse en el segmento que le corresponde.... (leer la nota).
*

DETRAS DE LA NOTICIA - 2 de abril de 1982 (Segunda parte)

Primeras evaluaciones
Poco a poco cada uno iba haciéndose su composición de lugar sobre el resultado final del conflicto después de su extraño y sorpresivo comienzo, producto de una serie de análisis absolutamente erróneos pergeñados por la entonces gobernante cúpula militar, que independientemente de la justicia de la reivindicación histórica, los llevaron a un camino sin retorno, una especie de crónica de una derrota anunciada.

 La Junta Militar encabezada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri no previó la magnitud de la reacción de la primera ministra británica Margaret Thatcher, como tampoco previó que en caso de un choque armado, Estados Unidos no sólo no permanecería neutral sino que se volcaría decididamente a favor de los ingleses, aunque políticamente se pretendiera dar otra imagen....  (leer la nota) .
- José Trepat
*


No hay comentarios: