27 de mayo de 2012

La soledad de la reina (Pilar Eyre)


Género:   Biografía
Año:        2012
Páginas:   576

Para el blog este libro es:   Bueno

Conocer lo que ocurre entre bambalinas en las altas esferas del poder es siempre interesante, si sabemos interpretarlo en su justa medida. Gran parte de la historia reciente de España pasa por las páginas de este libro de la periodista Pilar Eyre, que si bien está centrado en la vida de la reina Sofía, no deja nada bien parado a su consorte, el cazador de elefantes y también rey de los españoles (aunque muchos no lo acepten como tal) Juan Carlos I.
Es necesario puntualizar que existen por lo menos dos tipos de biografías: las que son rigurosas y se circunscriben a los hechos, matizados con alguna interpretación de quién las redacta, y las que son como esta que acabamos de leer, en la que se revelan hechos desconocidos para muchos, pero que contienen diálogos imaginarios que el lector puede creer o no, y que por momentos se acercan a lo que podríamos llamar crónica “rosa”.

En esa delgada línea divisoria, Pilar Eyre nos cuenta la difícil infancia y juventud de Sofía en su Grecia natal, sus esfuerzos por adaptarse a la vida de la sociedad española y observar un comportamiento ejemplar a partir de su unión matrimonial con un príncipe casquivano y adicto a las mujeres, que al convertirse en rey mezcló sus obligaciones de monarca con una cantidad innumerable de infidelidades que llevaron a Sofía a poner punto final a la vida íntima de la pareja, hace ya bastantes años. 

Las cacerías del rey no se limitaban a elefantes, osos, búfalos o ciervos, según se desprende de las páginas de este libro. ¡Quién lo hubiera dicho de aquel joven príncipe que se mostraba apocado y tímido en sus apariciones oficiales! 

Bien es cierto que en La soledad de la reina, nos enteramos también de cómo fue la relación con Francisco Franco hasta que “el caudillo por la gracia de Dios” murió en 1975, y de algunos entretelones del conato golpista del 23 de febrero de 1981. Esto, junto con otras anécdotas de personajes de la política española y de la realeza europea, hacen que el libro mantenga el interés y por momentos nos solidaricemos con Sofía, “una gran profesional” según palabras del propio Juan Carlos; una “profesional” que interpreta cabalmente su rol de reina, pero siempre prefirió el papel de madre. 
- J.T.
*
Extractos de opiniones 
...La soledad de la Reina. Pienso de nuevo en el título del libro de Pilar Eyre y me imagino a esa mujer de vida entregada a “la causa”, que no es otra que la de estupenda esposa, madre abnegada, Reina siempre solícita y sonriente, abuela perfecta… Y entonces me entra un desconsuelo que no se me cura. Lujos aparte, la vida de doña Sofía no ha sido, precisamente, un camino de rosas, según la periodista Pilar Eyre, que ha contado lo que era un secreto a voces pero que nadie se había atrevido a contar todavía: que la Reina ha sufrido en silencio repetidas infidelidades del Rey, que comenzaron a los trece años de casados, tras la muerte de Franco. La Reina, como si una cuestión de Estado se tratara, optó por evitar el escándalo y aceptarlas con resignación por el bien de la Corona. ¡Por el bien de la Corona! Duro. Pero en el citado libro hay mucho más: Pilar Eyre afirma que después de que la Reina conociera el primer desliz del Rey, el matrimonio comenzó a dormir en dormitorios separados y dejó de hacer vida de pareja. Durísimo...
(www.blogs.glamour.es) 
-
 ...La periodista ha destacado que "el Rey ha estado con más de 1.500 mujeres". Según Pilar Eyre "la primera infidelidad de la que fue testigo la Reina fue en enero de 1976 y a partir de ahí ya no volvieron a tener intimidad conyugal y construyeron habitaciones separadas". Al parecer el Rey estaba en una cacería y la Reina fue a darle una sorpresa con sus hijos, cuando llegaron estaba todo cerrado y no se veía a nadie por allí hasta que apareció el perro del Rey. Desde ese día la Reina duermen separados...
(www.esradio.fm).
...Por supuesto, la reina es Sofía de Grecia biografiada por Pilar Eyre. Cursi es poco para describir el libro con un sólo adjetivo. Para empezar, me equivoqué, porque el libro que buscaba era el de Pilar Urbano, que igual no es muy simpática pero, Opus Dei permetendo, es mucho más rigurosa. Sofía es una mujer inteligente, algo fría pero no por su culpa, no, sino porque su madre estaba como una cabra, totalmente enamorada de un marido que le corresponde poco. (www.interletraje.blogspot.com) 
La autora 
Pilar Eyre (Barcelona) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en varios periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros) y ha colaborado también en diversas emisoras de radio y televisión. Es autora de varios libros, entre los que cabe destacar: Dos Borbones en la corte de Franco, Secretos y mentiras de la Familia Real y Ricas, famosas y abandonadas -publicados con gran éxito por esta editorial-, los ensayos Vips:Todos los secretos de los famosos, Mujeres, veinte años después y Cibersexo; las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido, que se ha adaptado al teatro, y la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero, que ha dado pie a una película y un documental. Sus novelas históricas Ena, Pasión imperial (de la que actualmente se está preparando una serie de televisión) y María la Brava han sido todo un fenómeno editorial con más de 200.000 ejemplares vendidos.
*

No hay comentarios: