¿Cómo nació este interés? Nació del asombro y de la admiración que sentí al contemplar estos óleos monumentales en las visitas al Museo del Louvre, Museo del Prado, Museo d'Orsay, Gallería degli uffizi, Monasterio del Escorial, el Vaticano, casa de El Greco en Toledo, museo de Salvador Dalí, etc. etc.. Son pocos sitios comparado con los centenares desperdigados por el mundo, que seguramente no veremos.
Pero en esas visitas el impacto de encontrarnos ante esas obras de arte fue muy grande, y de alguna manera, este recorrido virtual nos permite revivir esos momentos, y descubrir mucho de lo que no pudimos conocer personalmente.
Obra de hoy:
La coronación de Napoleón (Jacques-Louis David)
Consagración del emperador Napoleón I y la coronación de la emperatriz
Josefina en la catedral de Notre-Dame el 2 de diciembre de 1804
Oleo sobre lienzo de 979 x 679 cm
Neoclasicismo
("Imprescindible" cliquear en la imagen para verla a mayor tamaño)
Según algunos textos, Napoleón nunca "arrebató" la corona de manos del Papa, sino que ese gesto estaba previsto en los preparativos oficiales y había sido aprobado por el pontífice. Napoleón se distancia aquí del protocolo de la monarquía de antiguo régimen y quiere romper con la herencia de la Casa de Borbón. Llegó a esta ceremonia como Primer Consul de la República Francesa encabezando una magistratura con carácter vitalicio. En la cima del poder, decidió dar continuidad a su régimen transformándolo en monarquía hereditaria, con la facultad de poder elegir a su sucesor. Así fue como de un día para otro la Francia republicana se transformó en imperio napoleónico.
Después del entusiasmo jacobino de los años revolucionarios, Jacques-Louis David se acercó gradualmente a Napoleón, hasta que en octubre de 1804 el propio Bonaparte le encargó que inmortalizara en un lienzo el momento de la coronación. David, presente en Notre-Dame, dibujó la escena del natural, esbozando los grupos principales y anotando los detalles que no tuvo tiempo de trazar.
Las miradas se dirigen, como atraídas por un imán, hacia la figura del Emperador que sostiene en sus manos la corona que se apresta a colocar sobre la cabeza de su esposa, Josefina de Beauharnais, bajo la mirada del pontífice Pío VII.
Los cronistas de la época apuntan que el juramento fue éste:
Juro mantener la integridad del territorio de la República, respetar las leyes del Concordato y la libertad de culto; respetar y hacer respetar la igualdad de los derechos, la libertad política y civil, la irrevocabilidad de las ventas de los bienes nacionales; no aumentar ningún impuesto, no establecer ningún impuesto más que en virtud de la ley; mantener la institución de la Legión de honor; gobernar con el sólo objetivo del interés, la felicidad y la gloria del pueblo francés.
Verdadero o falso, las crónicas dicen que Napoleón aprobó el trabajo de su pintor con estas palabras: “David, te rindo homenaje”. No era para menos!
El artista
Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen. Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el advenimiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.
- JT
Redacción propia en base a artículos de Como leer la historia en el arte (Burkhard Schwetje y Flavio Febbraro), Wikipedia, y Historia del Arte (Ernst H. Gombrich). Los epígrafes de las fotos son copias textuales de los libros citados.
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