5 de julio de 2012

Nuestra pandilla (Philip Roth)


Género:     Humor político  
Año:          1971
Páginas:    173
Título original: Our Gang
Traducción: Ramón Buenaventura

Para el blog este libro es: Muy bueno

Una de las peores cosas que le pueden ocurrir a un presidente en ejercicio es no caerle simpático a un escritor contemporáneo (e inteligente). Si este intelectual enfoca al susodicho mandatario en su punto de mira, el mandato presidencial puede transitar un sendero escabroso y muy incómodo. 

Esto es lo que le ocurrió al inefable Richard Nixon, el presidente de los Estados Unidos, “malvado” para algunos, y de escasas luces para muchos, hasta el punto de convertirse en carne de cañón y hazmerreír de quienes, con la pluma como arma, literalmente lo despedazaron hasta que finalmente adoptó la sabia decisión de renunciar.


Quienes por cuestiones de edad hemos sido contemporáneos de Nixon y nos hemos interesado en la política estadounidense de los años 70, no podemos olvidar y no nos cansamos de releer los geniales libros del humorista político Art Buchwald dedicados a la presidencia de Richard Nixon y a sus colaboradores más conspicuos de entonces, como el ex Secretario de Estado Henry Kissinger entre otros. 

Los libros de Buchwald debían ser leídos en su idioma original, inglés, para que conservaran toda su frescura y espontaneidad. En mis recuerdos hay solo uno que fue traducido magníficamente al castellano por Ramiro de Casasbellas. 

Este libro que nos ocupa hoy, Nuestra pandilla (Our Gang), una recopilación de columnas firmadas por el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Philip Roth, está en esa línea satírica a la que Nixon tanto alimentaba con sus errores y barrabasadas. Si al lector le interesa el tema encontrará en este volumen material para solazarse con el humor inteligente de Philip Roth, que tiene el mérito de haber escrito su libro en 1971, antes de que estallara el caso Watergate (1972-1974), que terminó con la carrera política de Nixon. 

Para dar una idea del contenido del libro, podemos mencionar que en el primero de los textos, publicados oportunamente en el The New York Review of Books, Nixon, rebautizado Tricky (tramposo), le explica a un ciudadano que no hay contradicción entre su firme oposición al aborto en nombre del derecho a la vida del nonato y sus órdenes de bombardear Vietnam y Camboya, que causaron la muerte de miles de seres humanos ya nacidos. 

Más escritores deberían imitar a Roth; que quienes se lo merezcan al menos queden en ridículo, el mayor de los castigos para quienes conserven un poco de dignidad.
J.T.
*
Sinopsis
Feroz sátira política en le mejor corriente tradicional, Nuestra pandilla es la respuesta de Roth -espléndidamente indignada- ante el fenómeno de Richard M. Nixon.
En el personaje de Trick E. Dixon, Roth nos describe a un hombre capaz de dejar pequeño al más extremado de los cínicos: un cuáquero, amante de la paz y convencido del carácter sagrado de la vida humana, que no tiene el menor inconveniente en aplicar la noción de defensa propia a la matanza de mujeres y niños desarmados. Es un maestro de la política, y en su rostro hay siempre una desdeñosa expresión de honradez, pero ello no le impide entrar en batalla con los boy scouts, ni declarar la guerra al gobierno pro-pornografía de Dinamarca, confiando siempre en la indiferencia básica de los votantes.
*
El autor
Philip Milton Roth (Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933) es un escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela El mal de Portnoy (1969), y su "trilogía americana", publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000). Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vincula con otros autores estadounidenses como Saul Bellow, Premio Nobel en 1976, o Bernard Malamud, que también tratan en sus obras la experiencias de los judíos estadounidenses.
*


No hay comentarios: