15 de febrero de 2013

Recomendaciones (4)


Hace unos días, en un momento de ocio, decidí ver una película: El sueño eterno (The Big Sleep), la versión fílmica de la conocida novela "negra" de Raymond Chandler. Me instalé cómodamente frente a la pantalla del ordenador (PC) y puse en marcha la proyección (quien piense en Humphrey Bogart y Lauren Baccall, tenga un poco de paciencia que ya llegarán en esta nota).

Esta versión es del año 1978, con guión y dirección de Michael Winner (no lo conozco), y con el pétreo Robert Mitchum en el papel del detective Philip Marlowe. También está un muy avejentado James Stewart en una aparición intrascendente. La "Lauren Bacall" es aquí Sarah Miles. Se dice que segundas partes nunca fueron buenas y esta película es una prueba de ello.

Pero sigamos con orden. La película es en color y ha sido adaptada a la época en que se filmó y no en la que transcurre la acción de la novela, que por cierto también había leído. No me disgustaba y tampoco me sorprendió el Mitchum de 60 años que aquí hace de detective privado. Sabemos que el rostro de Robert Mitchum será el mismo tanto si se le dice que tiene una mancha en la camisa, como si se entera de que acaba de caer una bomba atómica a dos calles de su casa.

Transcurrían los minutos y poco a poco me iba acordando del argumento. De repente, al llegar al minuto veinte recordé que tenía archivada la versión que en 1946 dirigió Howard Hawks, con el insuperable Humphrey Bogart (el de "Casablanca") y la muy sugestiva Lauren Bacall, su esposa en la vida real. Detuve la proyección, fui a los archivos y puse en marcha la versión en blanco y negro filmada 32 años antes. Para comparar.



Prácticamente las mismas escenas, pero que diferencia abismal entre una y otra. Pobres Sarah Miles y Michael Winner al lado de Lauren Bacall y Howard Hawks! Pero sobre todo, pobre el buenazo de Robert Mitchum, comparado con el "petiso" pero gran Bogart! No le llega ni a los talones, como suele decirse.

La fotografía en blanco y negro es de una calidad que averguenza al color de la versión más reciente. Los planos y encuadres del director Hawks son de un nivel que su colega Winner dificilmente pueda superar aunque filme diez versiones más. La iluminación de las escenas nocturnas con lluvia y los coches de época son un regalo para la vista. Y que decir de los diálogos! En la versión de 1978 el propio Winner se aventuró a escribir el guión, mientras que en la película dirigida por Hawks trabajaron tres guionistas, entre ellos WILLIAM FAULKNER, nada menos! Por eso los diálogos son tan brillantes.

¿Queda alguna duda en cuanto a cual es la versión que sugiero para esta RECOMENDACIÓN (4)?
- J.T.


Recomendaciones anteriores

Cosmos (Carl Sagan) Divulgación
Homeland, serie de TV
El artista, película 

*

No hay comentarios: