26 de agosto de 2013

Defender a Jacob (William Landay)

- Libro Nro. 205 leído en este blog -
Género:   Thriller legal
Año:         2012
Páginas:  542
Título original: Defending Jacob
Traducción:  Montse Roca
Elegido por:   Autor   -   Género/Tema   -   Recomendación/Críticas
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró

*****    (Excelente)

Estoy de suerte. Esta novela y la anterior que leí (Si esto es un hombre) se llevaron los cinco asteriscos, o sea que me gustaron mucho. Tengo cierta adicción por las novelas o libros testimoniales que se refieren a juicios a la manera de los realizados en Estados Unidos. Admiro en ellos la capacidad de fiscales y abogados de la defensa para formular las preguntas y respuestas cuando se hacen con inteligencia, agudeza e ingenio.

Esta afición comenzó hace varias décadas cuando leí en inglés The Jury returns, un libro escrito por el abogado Louis Nizer,  en el que éste relata los pormenores de muchos casos reales en los que participó como letrado defensor. A partir de entonces me interesó todo lo que encontraba sobre el género, con mayor o menor suerte, claro está.

Quienes tengan también preferencias por esta temática estarán de parabienes con Defender a Jacob. El esquema es el clásico: un crimen, un acusado, fiscal, abogado defensor, juez y jurado. Además del juicio propiamente dicho y la intriga que se mantiene hasta el final, la novela nos sumerge en una crisis familiar, con los difíciles que son a veces las relaciones entre padres e hijos adolescentes.

Leí este libro en dos días y medio y en ningún momento tuve ganas de interrumpir la lectura; debí hacerlo por otras necesidades, como es lógico imaginar. Quería saber como iba a terminar ese drama judicial y familiar. El desenlace es inesperado y sobre el mismo no pienso decir una palabra más. A veces leo reseñas en las que prácticamente cuentan la novela.

La novela de William Landay, un abogado y ex fiscal de distrito, explica en detalle la preparación de un juicio y su desarrollo hasta arribar al veredicto. Son evidentes los conocimientos del escritor, que llegan a nosotros ayudados por una excelente traducción. El libro es relatado en primera persona por el padre del joven acusado y en un momento dado hace esta reflexión que me pareció interesante:

Seamos sinceros: la vida continúa probablemente durante demasiado tiempo. Una vida larga supone pasar por treinta y cinco mil días, de los que apenas una cincuentena son realmente importantes, Días Grandes en los que Sucede Algo Memorable. El resto -la inmensa mayoría, decenas de miles de días- no son nada especial, son repetitivos, incluso monótonos. Nos deslizamos por ellos y luego los olvidamos al instante.

Para pensar, algo a lo que contribuye también la lectura de novelas bien escritas.
*
Sinopsis 
Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque con tres puñaladas en el pecho, la paradisíaca comunidad de Newton pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo de un caso que se convierte en prioritario. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy no sólo perderá su trabajo, sino que verá como el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse. Apremiado por una creciente ansiedad y convencido de que su hijo ha sido injustamente acusado, buceará en Facebook, interrogará a los compañeros de clase del chico, se enfrentará a su esposa Laurie y al infierno de sus orígenes y hará lo imposible para hallar un culpable que permita devolverle la inocencia a Jacob y la paz a su vida.
*
Primeros párrafos
En abril de 2008, Neal Logiudice me citó formalmente ante el gran jurado. Cuando ya era demasiado tarde. Demasiado tarde para su caso, desde luego, pero también demasiado tarde para Logiudice. Su reputación ya estaba afectada sin remedio, y su carrera también. Un fiscal con una reputación en entredicho puede seguir renqueando durante una temporada, pero sus colegas le vigilarán como lobos y finalmente le obligarán a marcharse, por el bien de la manada. Yo lo he visto muchas veces: un ayudante de fiscal del distrito que hoy es insustituible mañana ya ha sido olvidado.
   ....
*
El autor

William Landay es licenciado en Derecho por Yale y la Boston College Law School. Antes de dedicarse a la literatura, trabajó durante muchos años como fiscal del distrito. Es autor de las novelas The Strangler y Mission Flats, ganadora esta última del Creasey Memorial Dagger a la mejor primera novela. Con Defender a Jacob, ha logrado conquistar las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos. Además, la novela será traducida en Alemania, Brasil, China, Corea, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia, Turquía y Tailandia.

*
Si el lector está interesado en más comentarios, puede consultar estos enlaces:
http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/10/defender-jacob-william-landay.html
http://www.revistakritica.com/2012/09/resena-defender-jacob-de-william-landay.html#.UhsB69K8Btg
http://loslibrosdemivida.blogspot.com.es/2012/06/defender-jacob-resena.html
Página web del autor:  http://www.williamlanday.com/
*

No hay comentarios: