28 de octubre de 2013

El cine según Hitchcock (François Truffaut)



- Libro nro. 221 leído en este blog - 

Género:  Testimonial 
Año:        1966
Páginas:  420  
Título original: Le Cinema selon Hitchcock
Traducción:   Ramón G. Redondo
Elegido por:    Tema
Lectura:   Biblioteca
Valoración:   Excelente


¿Qué persona vinculada a la realización cinematográfica puede haberse privado de leer este libro tan interesante e instructivo? También lo es para aquellos que nos gusta el cine y nos intriga saber que pasa detrás de las cámaras y todo lo que rodea la elaboración de una película. Y si quien lo cuenta es Alfred Hitchcock tanto mejor.

El gran cineasta británico se explaya con generosidad y profusión de detalles en una larga conversación con su también prestigioso colega francés François Truffaut, respondiendo a un cuestionario de quinientas preguntas sobre la génesis de cada film, la redacción de los guiones, el resultado final y el éxito o fracaso comercial de cada uno de ellos. Son muchas preguntas y muchas respuestas. No leí el libro en forma ordenada sino que fui saltando las páginas hasta encontrar la película que me interesaba. Después continuaba desde dónde había dejado.

Esta conversación que se transcribe en el libro data del año 1962, con un Hitchcock todavía en actividad  y un bagaje de obras realizadas que marcaron un  estilo y una época. Como es de suponer, el llamado maestro del suspenso defiende con fervor la imagen sobre el diálogo. Este concepto está en muchas de sus respuestas, como ésta: "Cuando se cuenta una historia en el cine, sólo se debería recurrir al diálogo cuando es imposible hacerlo de otra manera. Yo me esfuerzo siempre en buscar primero la manera cinematográfica de contar una historia por la sucesión de los planos y de los fragmentos de película entre sí."

El decorado exterior de La ventana indiscreta. Aquí con
James Stewart, Grace Kelly y Alfred Hitchcock

Un ejemplo práctico de esta manera de ver el cine es el comienzo de La ventana indiscreta, tal como lo cuenta François Truffaut: La cámara se pasea por el patio adormecido y va a recoger el rostro sudoroso de James Stewart, luego recorre su cuerpo hasta la pierna enyesada, sigue hasta una mesa en la que se ve el aparato fotográfico roto y un montón de revistas y, en la pared, se ven unas fotos de coches de carrera en plena acción. En este primero y único movimiento de cámara, sabemos dónde estamos, quién es el personaje, cuál es su oficio y lo que le ha sucedido".

También me encontré con algunas sorpresas. Al comenzar la lectura busqué rápidamente lo que Hitchcock tenía que decir sobre La llamada fatal (Dial M for Murder), una película de 1954 filmada íntegramente en un living que me había gustado mucho, sobre todo por las actuaciones de Ray Milland y John Williams, además de Grace Kelly y Anthony Dawson, todos "perfectos" a mi entender.  Al preguntarle Truffaut sobre ese filme, sir Arthur le restó importancia: "No tengo mucho para decir. Me dieron esta obra de teatro y la filmé en seis semanas". Yo esperaba muchos detalles, anécdotas y algo más, pero me quedé con las ganas.

François Truffaut y Alfred Hitchcock

Nos enteramos también de que en Psicosis, quién entra en la habitación del motel para asesinar a Janet Leigh con un enorme cuchillo, no es Anthony Perkins ni un hombre, sino una mujer, y que decidió filmar la película en blanco y negro para evitar el color rojo de la sangre. Datos similares, a cual más interesante, aparecen en muchas partes del libro.

Se puede decir mucho más sobre esta apasionante conversación, pero en algún momento hay que poner fin a esta nota. Para ello, otro concepto de Hitchcock sobre el cine: "Inicialmente, cuando se inventó el cine, servía para grabar la vida; por entonces era una extensión de la fotografía. Se convirtió en un arte cuando dejó de ser un documental. Se comprendió que no se trataba tanto de reproducir la vida sino de intensificarla".

Un libro de lectura indispensable para los admiradores de Alfred Hitchcock y para los amantes del cine en general. 
*

No hay comentarios: