13 de junio de 2017

Detective (Arthur Hailey)

- Libro nro. 425 leído en este blog -


Género: Novela policial, suspenso

Año:        1997

Páginas: 530

Título original:  Detective

Traducción:  Víctor Pozanco 

Títulos leídos de este autor: 9

Valoración:  Bueno

Desempolvando estanterías 

El segmento “Desempolvando estanterías” está dedicado a la gran cantidad de libros que han venido acumulándose a lo largo de los años en las estanterías de la biblioteca, a la espera de ser leídos.

Arthur Hailey (fallecido en 1999) pertenece a esa camada de escritores que en la segunda mitad del siglo XX, se ganaron la adhesión de muchos lectores de “novela liviana, fácil, interesante y entretenida” sin pretensión de convertirse en “importantes” obras literarias; eso quedaría para otros. Hailey, Irving Wallace, Wilbur Smith, Sidney Sheldon, Henry Denker y muchos otros, querían convertir sus novelas en best sellers y vender muchos libros. Claro que lo consiguieron, con el respaldo publicitario de sus editoriales. Si con ello contribuyeron a fomentar la lectura, no hay nada criticable en eso de querer ganar mucho dinero.

 Quien escribe estas líneas “devoraba” ese modelo de ficción al mismo tiempo que otras obras de “mayor nivel” avaladas por los críticos literarios. Por eso, admito sin ambages que Hailey (Aeropuerto, Hotel, Ruedas, Altas esferas, etc.) y los otros miembros de ese grupo, me inculcaron el placer de la lectura.

En DETECTIVE el autor nos introduce en la vida de un sargento de detectives con una trama muy bien narrada, al igual que sus demás novelas, todas leídas. Lo que puedo cuestionar es que tal vez hay historias paralelas, aunque todas dentro de un hilo central, que se alargan con demasiados detalles (puede pensarse que la editorial obligaba al escritor a una determina cantidad de páginas, no lo sé). Sea como sea, el libro me gustó. Se nota el oficio del autor, uno de mis favoritos en mi época de juventud.
*

EL AUTOR

Arthur Hailey (Luton, Inglaterra, 5 de abril de 1920 - Lyford Cay, Nueva Providencia, Bahamas 24 de noviembre de 2004), fue un escritor británico-canadiense. Nació en Luton, Bedfordshire, a 40 kilómetros de Londres en el seno de una familia obrera. A los 14 años tuvo que dejar los estudios al no obtener una beca, a pesar de su afición por la literatura. Hailey sirvió en la Royal Air Force desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hasta 1947, año en que trasladó a Canadá, donde se dedicó a la venta de camiones. Allí realizó una serie de trabajos al tiempo que dedicaba parte de su jornada a escribir, hasta que pudo convertirse exclusivamente a la literatura en 1956.  Después del éxito de Hotel, Hailey se mudó a California y en 1969 a las Bahamas, para evitar pagar los grandes impuestos de 90% que le exigían Canadá y Estados Unidos. En el año 1979 anunció su retiro ya que tenía que someterse a una operación de cuádruple bypass coronario, pero como luego de la operación tenía mucha energía, su esposa Sheila le sugiere que escriba otro libro Strong Medicine. Falleció el 24 de noviembre de 2004 a la edad de 84 años en su casa de las Bahamas de un ataque al corazón.
*

No hay comentarios: