5 de octubre de 2013

El último pasajero (Manel Loureiro)


Por favor calificar esta entrada marcando una de las estrellitas al final de la misma. Gracias.
*
- Libro nro. 214 leído en este blog - 

Género:    Novela, intriga (ciencia ficción, hechos paranormales)
Año:         2013
Páginas:   448
Elegido por:    Autor   -    Género/Tema   -   Recomendación/Críticas   -   Conocer a un autor del que no había leído nada

Lectura:   Kindle
Valoración:  Bueno



Los hechos paranormales no figuran entre mis géneros favoritos a la hora de elegir un libro y aquí son el meollo de la historia. No se puede hablar de la trama porque se desvelaría demasiado, pero seguro que los lectores que gusten de algún toque de ciencia ficción y de argumentos que contenga sucesos inexplicables, encontrarán este libro muy adictivo porque está bien escrito, con muchos diálogos y buen ritmo. Lo leí hasta el final porque realmente me interesaba la explicación del autor sobre esos acontecimientos tan extraños e inverosímiles propios de la ciencia ficción. Pero cuando personas muertas vuelven a la vida queda poco margen para hablar racionalmente del tema. Es cuestión de gustos, de etapas o momentos para leer un género determinado. Debo decir que la mentada explicación no la he visto, de modo que el lector podrá sacar las conclusiones que le apetezcan.

Es de destacar en El último pasajero que están muy bien recreados el escenario natural (el mar) y el ambiente en el barco que alberga la historia.

Por si fuera necesario, aclaro que siento un gran respeto por los formidables escritores de ciencia ficción y sus millones de lectores; yo también leí algunos de Bradbury, Assimov y Clarke.

Aclaro también que esta buena novela tiene muchas críticas/comentarios favorables que pueden leerse fácilmente en Internet, pero algunos me dejan flotando una duda: ¿serán opiniones independientes o responden a los mandatos de una editorial?. Y no me refiero sólo a este libro, esta duda se extiende a otros títulos y otros comentarios.
*

Sinopsis
Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses... y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
*

Primeras líneas
A seiscientas millas de la costa de Irlanda, la noche era negra como el fondo de una mina y se confundía con el mar calmo y opaco propio de aquella época. Entonces, la niebla llegó de golpe, y todo empezó a suceder.
Tom McBride sintió cómo se le formaba un nudo en la garganta mientras trataba de perforar la bruma con la mirada. Escupió por encima de la borda arrebujándose un poco más en su chaquetón con insignias de capitán. Hacía casi veinticuatro horas que estaban metidos en aquella masa esponjosa y la humedad se colaba hasta en el último rincón del Pass of Ballaster.
...
El autor


Manel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado como presentador de televisión en la Televisión de Galicia1 y como guionista de diversos proyectos. Colabora con los periódicos Diario de Pontevedra, diario ABC.2 y la Cadena SER.
(Tomado de Wikipedia)



*

No hay comentarios: