9 de octubre de 2013

Matad a Rommel (Steven Pressfield)

- Libro nro. 215 leído en este blog -

Género:    Novela sobre un hecho histórico, Segunda Guerra Mundial
Año:          2008
Páginas:   320
Elegido por:    Autor   -   Género/Tema   -   Recomendación/Críticas
Lectura:  Biblioteca
Valoración: Muy bueno



Podemos clasificar este libro como novela porque hay personajes que no son reales y recreación de situaciones. Pero, como lo aclara el autor al comienzo, éste es el relato de cómo se vivió la guerra en el desierto del norte de África, según el manuscrito de uno de sus actores.

Es una obra de ficción basada en hechos reales y quienes se interesan por estos temas bélicos, ya sea en forma de novela o como testimonio de experiencia vivida, la encontrarán muy atractiva. Esa es mi opinión porque me siento parte de ese grupo de lectores.

¿Cómo se gestó el libro? Su autor, Steven Pressfield, nos lo cuenta al principio. Siendo muy joven perdió a su padre y un gran amigo de éste, R. Lawrence Chapman, se hizo cargo de su protección. Con el tiempo, Chapman fue llamado a filas al estallar la Segunda Guerra Mundial y enviado a combatir al desierto africano. Durante la contienda iba escribiendo un manuscrito sobre sus experiencias, el cual guardó celosamente sin hacerlo público pues pensaba que carecía de calidad literaria para darlo a conocer.

Chapman murió en 2004 y a través de su esposa Rose, el manuscrito le fue entregado a Pressfield para que hiciera con él lo que le pareciera mejor. El escritor e historiador se abocó a la tarea y el resultado es este libro que acabamos de leer; es la historia de Chapman contada por él mismo, y la guerra en el desierto contra el Africa Korps del admirado mariscal de campo alemán Erwin Rommel. El título de esta novela testimonial, Matad a Rommel (algo que todos sabemos que no ocurrió) debe ser una decisión de marketing porque en realidad la mayor parte del libro es un relato crudo y directo de cómo se vivió ese capítulo bélico en las condiciones extremas de un escenario tan hostil.  Sólo por esa descripción tan vívida vale la pena leerlo.

El texto en el que, según explica Pressfield, todos los datos referentes a la vida y la muerte de Rommel son ciertos, ofrece al lector un testimonio realista de lo que fue esa guerra de los ingleses contra los alemanes e italianos comandados por "El Zorro del desierto". El heroísmo, la valentía, la crueldad, la piedad, la caballerosidad y hasta la admiración por el enemigo, están presentes en el libro.

"Matar a Rommel fue algo que nosotros, sus enemigos, nunca conseguimos. Tuvieron que ser Hitler y sus más viles compatriotas los que finalmente pararan el corazón del mayor de sus generales. Quienes luchamos contra él llegamos a respetarlo, tal vez tan profundamente como los propios hombres a quienes dirigió siempre con tanta brillantez y sirvió con fidelidad hasta su último aliento", dice Chapman en su manuscrito.

Conocemos en líneas generales como fue la guerra en el norte de África, pero en las páginas de Matad a Rommel aprenderemos algunas cosas interesantes acerca de las distintas máquinas de guerra, como los tanques y las condiciones en que actuaban sus ocupantes.  Algunos extractos del libro:

En realidad, un tanque es tan frágil como una flor. Basta una zanja de un metro de anchura para partir las orugas; un giro demasiado brusco puede arrancar los remaches que mantienen unidos los eslabones.
...
Cuando vas en un blindado, los cazas y los bombarderos están sobre ti antes de que los oigas. En un blindado estás sordo y ciego.
...
Y además está el calor. Con treinta y cinco grados en el exterior -y en el desierto el termómetro los supera todos los días-, en el interior, a casi sesenta grados de temperatura, te estás cociendo literalmente.
...
Tampoco faltan las reflexiones sobre la guerra

El enemigo contra el que luchamos está formado por seres humanos como nosotros, individuos de los que podríamos haber sido amigos de no ser por las delirantes ficciones de la nación, la doctrina, la raza y la religión y a los que ahora debemos tratar de asesinar (lo mismo que ellos a nosotros en nombre de estas mismas ficciones.
...
*

Sinopsis (tomada del libro)
Otoño de 1942. Las legiones de Hitler se extienden por Europa, Francia ha caído, y Churchill y los británicos se encuentran aislados. En el norte de África Rommel y sus Panzer han derrotado al VIII Ejército británico y se preparan para invadir Egipto, Suez y los yacimientos petrolíferos de Oriente Medio. Con el resultado de la guerra pendiendo de un hilo, los ingleses traman un plan desesperado: enviar una pequeña unidad móvil fuertemente armada tras las líneas alemanas para dar el golpe que detendrá al Afrika Korps.
Matad a Rommel recrea las tácticas, armamento y habilidades  especiales necesarias para el combate en las condiciones extremas del desierto, llevadas a cabo por un grupo de hombres que serán protagonistas de actos cruciales para la victoria de los Aliados en el norte de África.
*

Primeras líneas
Durante los últimos meses de 1942 y las primeras semanas de 1943, tuve la extraordinaria oportunidad de tomar parte en una operación tras las líneas enemigas encaminada a localizar y asesinar al mariscal de campo Erwin Rommel, comandante en jefe de las fuerzas alemanas e italianas en el norte de África.
   La operación -el término 'incursión' jamás se utilizó- recibió la autorización del teniente general Bernard Law Montgomery, comandante del 8º Ejército, se planeó en la oficina del teniente coronel John Shan Hackett, de la Fuerza de Incursiones G, y recayó para su ejecución en diversos elementos de las SAS (Special Air Service) del teniente coronel David Stirling, reforzados por tropas irregulares del 1er. pelotón de demoliciones del mayor Vladimir Peniakoff, así como por varios oficiales del Long Range Desert Group.
...
*
El autor 
Nacido en Trinidad (Puerto España) en 1943, Steven Pressfield se graduó por la Universidad de Duke en 1965. Comenzó su carrera literaria como guionista de cine y trabajó en más de 34 películas de Hollywood, algunas de las cuales se convirtieron en notables éxitos de taquilla. Cuando ya estaba plenamente establecido en esa profesión, decidió probar suerte con las novelas históricas de tinte bélico.



*
Información complementaria tomada de Wikipedia
Camión Chevrolet utilizado
por el LRDG

El Long Range Desert Group (LRDG) fue una unidad del ejército de tierra británico de la Segunda Guerra Mundial. El major Ralph A. Bagnold lo fundó en Egipto a continuación de la declaración de guerra de Italia en junio de 1940, asistido por los capitanes Clayton y Shaw, todos bajo el mando del entonces general Archibald Wavell.

El LDRG estaba especializado en reconocimiento motorizado, obtención de inteligencia y navegación terrestre por el desierto. Fue disuelto al terminar la guerra. Wavell lo apodó Mosquito Army, mientras que los miembros del SAS se referían a él como el Libyan Desert Taxi Service(servicio de taxis del desierto libio).

Durante las campañas norteafricanas en Libia y Egipto, de 1940 a 1943, el LDRG operó continuamente a cientos de kilómetros detrás de las líneas enemigas. Aunque sus funciones principal eran el reconocimiento y la obtención de inteligencia, algunas patrullas del grupo llegaron a realizar operaciones de ataque más incisivas, la más famosa de las cuales fue el ataque al poblado y aeródromo de Barca (Libia) en la noche del 13 de septiembre de 1942 (Operation Hyacinth, Operación Jacinto). El mariscal Rommel llegaría a decir: "El LRDG nos causó más daños que cualquier otra unidad de su tamaño".
*

Vehículo en el que solía desplazarse Erwin Rommel

Avión Hurricane inglés
Durante la andanada de artillería de cinco días de El Alamein que comenzó la noche del 23 de octubre de 1942 y los días siguientes, seis escuadrones de Hurricanes afirmaron haber destruido 39 carros de combate, 212 camiones y blindados de transporte de tropas, 26 camiones cisterna, 42 piezas de artillería, otros 200 vehículos de varios tipos y cuatro pequeños almacenes de combustibles y municiones del enemigo, tras realizar 842 salidas con la perdida de 11 pilotos. Mientras actuaban en un papel de apoyo a tierra, los Hurricane con base en RAF Castel Benito, Trípoli, destruyeron 6 tanques, 13 vehículos blindados, 10 camiones, 5 semiorugas, una pieza de artillería y su remolque, y una camioneta el 10 de marzo de 1943, sin sufrir ninguna pérdida.

Avión alemán Messerschmitt

Panzer Mark III alemán 
El Panzer III fue un tanque medio desarrollado en la Alemania nazi a finales de los años 1930, ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre es una abreviación de su designación oficial en alemán Panzerkampfwagen III (vehículo de combate blindado modelo III), abreviado como PzKpfw III. Estaba destinado a combatir contra otros vehículos blindados de combate y servir junto al tanque de apoyo de infantería Panzer IV.
*

1 comentario:

natalia_paperblog dijo...

Estimado blogger,
Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia