26 de noviembre de 2013

La búsqueda del tesoro (Andrea Camilleri)



(Pinchar aquí para acceder a las bases de la encuesta de la columna derecha)

- Libro nro. 227 leído en este blog -

Género:    Novela
Año:          2010
Páginas:   221
Título original:  La caccia al tesoro
Traducción: Teresa Clavel Lledó
Elegido por:  Autor
Lectura:  Biblioteca
Valoración:  Bueno



 Lectura pasatista para un par de horas sin muchas exigencias? Sí, de eso se trata. Así que misión cumplida por parte de Andrea Camilleri y su "banda" de personajes encabezados por el inefable, sibarita y bonachón Salvo Montalbano, el comisario de Vigàta. A pesar de que aquí debe resolver un crimen espeluznante, los seguidores de esta serie, o por lo menos algunos (me incluyo) nos interesamos tanto por la trama policial como por las andanzas cotidianas de Montalbano y sus colaboradores. En esta novela abundan los toques de humor a partir de confusiones y malos entendidos a causa de dos muñecas inflables que llegan a manos del comisario y dan lugar a comentarios que ponen en duda su virilidad. Da la impresión de que Andrea Camilleri se ha regodeado con este volumen de la serie Montalbano y que lo ha escrito sin mucho esfuerzo y con gran oficio. Una vez más cumplió con sus lectores.
*

Sinopsis
Una repentina calma chicha se ha adueñado de la comisaría de Vigàta. Con su sempiterna acumulación de papeleo reducida a la mitad, Salvo Montalbano puede dedicarse a la lectura de su adorado Simenon, mientras que el siempre industrioso Catarella se aplica con tesón a resolver crucigramas. Sin embargo, la deliciosa parsimonia pronto se verá interrumpida por uno de los casos más espeluznantes que se hayan visto nunca en la zona. Todo empieza cuando los octogenarios hermanos Palmisano, conocidos por su exaltada obsesión religiosa, se fortifican en su casa del centro de Vigàta, desde donde disparan a diestro y siniestro contra cualquier pecador que se le ponga a tiro. En un momento de arrojo, Montalbano se introduce por una ventana y desarma a los ancianos, pero el panorama que se encuentra le hiela la sangre; un verdadero bosque de crucifijos de todos los tamaños y, sobre una cama, una muñeca hinchable, mutilada y desgastada. Intrigado por el hallazgo de una réplica idéntica, Montalbano se lleva la muñeca, sin sospechar que ha dado inicio a un juego macabro. Cartas anónimas lo invitan a participar en una búsqueda del tesoro, y a medida que Montalbano se involucra más en el extraño desafío, comprende que ha caído en la trampa de una mente perturbada.
*

Vigàta, geográficamente inexistente, es la población donde se
desarrollan todas las novelas con el personaje Salvo Montalbano
Primeras líneas
Que Gregorio Palmisano y su hermana Caterina eran gente de iglesia desde su temprana juventud era del dominio público. No se perdían un oficio matutino o vespertino, una santa misa, una víspera, y a veces incluso iban a la iglesia sin motivo alguno, sólo porque les apetecía. El ligero perfume de incienso que flotaba en el aire después de misa y el olor a cera de las velas les parecían más deliciosos que el aroma del ragú a alguien que lleva diez días sin comer. 
    Arrodillados siempre en el primer banco, no agachaban la cabeza al rezar; la mantenían erguida, con los ojos bien abiertos, aunque no miraban el gran crucifijo del altar mayor ni la Virgen doliente a sus pies. No, ellos no apartaban la vista ni un instante del cura, atentos a lo que hacía, a cómo se movía, cómo pasaba las páginas del Evangelio, cómo bendecía, cómo gesticulaba al decir "Dominus vobiscum" para después acabar con "Ite, missa est".
...
*
El autor
Andrea Camilleri, guionista, director teatral y televisivo y novelista italiano, nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925. Entre 1939 y 1943 estudia en el bachiller clásico Empedocle di Agrigento donde obtiene, en la segunda mitad de 1943, el diploma. En 1944 se inscribe en la facultad de Letras, no continúa los estudios, sino que comienza a publicar cuentos y poesías. Se inscribe también en el Partido Comunista Italiano. Entre 1948 y 1950 estudia Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y comienza a trabajar como director y libretista. En estos años, y hasta 1945, publica cuentos y poesías, ganando el "Premio St. Vincent". En 1954 participa con éxito a un concurso para ser funcionario en la RAI, pero no fue empleado por su condición de comunista. Sin embargo, entrará a la RAI algunos años más tarde. (Fuente: Wikipedia)
*

No hay comentarios: