3 de noviembre de 2013

Pan, Educación, Libertad (Petros Márkaris)

- Libro nro. 222 leído en este blog -

Género:   novela, thriller
Año:        2013
Páginas:  256
Traducción del griego: Ersi Marina Samará
Elegido por:    Autor
Lectura:   Kindle
Valoración:  Bueno




Como si estuviera impaciente por anticiparse a lo que podría ocurrir en los países del sur de Europa inmersos en una profunda crisis económica, el autor Petros Márkaris da un salto en el tiempo y sitúa el escenario de esta novela (la última de una trilogía), justo al comienzo del año 2014.

A partir del mismo 1 de enero, Grecia, Italia, España y Portugal, rompen con los más ricos países del norte, y vuelven a sus monedas históricas, el dracma, la peseta y la lira. Lo que pueda ocurrir de allí en más tal vez sea tema de otra novela, ya que ésta se detiene aquí, con el personaje central, el comisario Kosta Jaritos, dispuesto a resolver otro caso policial en medio de las angustias que la penosa crisis traslada también a su vida familiar.

El gobierno decreta una suspensión de pagos de tres meses y así deberán sobrevivir: sólo con algunos ahorros que su práctica esposa Adrianí estuvo guardando previsoramente. Jaritos tendrá que prescindir de su automóvil -no tiene dinero para cargar gasolina- y viajar en autobús, en tanto que Adrianí cocinará una especie de "olla popular" para toda la familia, en base a potajes de verduras y legumbres. Un panorama ominoso por dónde se lo mire y si Petros Márkaris resulta ser un visionario, menudo problema se nos presenta.

Al autor le gusta matizar la investigación policial con este marco social de penurias y dificultades, por eso estas novelas resultan interesantes para quienes gustamos de su estilo, simple y directo. En la sinopsis se explica de qué va la novela. Acompañemos al comisario Jaritos a resolver el caso y esperemos que el autor no acierte en su pronóstico apocalíptico.
*

Sinopsis
Estamos en un futuro inminente: en 2014, Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta. El comisario Kostas Jaritos y su familia tendrán que apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses, y quizá no tenga ni para gasolina. Paralizada la economía, empobrecido el país, sólo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesinado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los «Hechos de la Politécnica», en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado Grecia a esos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas aquellas reivindicaciones? Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos cuarenta años..
*

Primeras líneas
Lo sostiene en la mano izquierda mientras la palma de la mano derecha se desliza suavemente sobre él, como si quisiera alisar un papel arrugado. La mano le tiembla al tocarlo
   -¿Podéis creéroslo? Llegué a echarlo de menos -murmura. 
   Lo que tiene en la mano es un billete de mil dracmas, idéntico a los que teníamos antes, con el Discóbolo de Mirón impreso en una cara. 
   -Mamá.... con este billete de mil, mañana no podrás pagar ni un café -le dice Katerina.
   "Mañana" es el 1 de enero de 2014. Hoy es el último día de 2013 y estamos a punto de cortar el pastel de Nochevieja en compañía de Fanis, Katerina y nuestros consuegros, Sevastí y Pródromos.
...
*

El autor
Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de La mirada de Ulises. Es autor del volumen de ensayos La espada de Damocles, en torno a la crisis griega. La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013.
*
Los otros títulos de esta trilogía
Con el agua al cuello
Liquidación final

*




No hay comentarios: