4 de noviembre de 2013

La romana (Alberto Moravia)

Este libro lo leí hace algunos años, al igual que varios otros que irán apareciendo en este espacio. Sólo puedo publicar los datos esenciales, una sinopsis y la valoración. Está aquí porque creo que merece ser leído.

Género:   Novela, narrativa
Año:         1947
Páginas:  360
Título original:  La romana
Traducción: Francisco J. Alcántara
Valoración:  Muy bueno



Sinopsis
Adriana es una bella muchacha de clase modesta en una época muy difícil y con muchas carencias, que tiene la ilusión de formar una familia. Pero las necesidades son acuciantes; por ello, su madre ve la posibilidad de salir de la miseria explotando la belleza de Adriana. Primero la ofrece como modelo para un pintor y más adelante la muchacha empieza a recibir regalos de admiradores masculinos; de allí a la prostitución hay un paso.
*

Primeras líneas
A los diecisiete años, era yo una verdadera belleza. Tenía el rostro de un óvalo perfecto, estrecho en las sienes y un poco ancho abajo, los ojos largos, grandes y dulces, la nariz recta en una sola línea con la frente, la boca grande, con los labios bellos, rojos y carnosos y, si me reía, mostraba dientes regulares y muy blancos. Mi madre decía que parecía una Virgen. Yo me di cuenta de que me parecía a una actriz de cine por entonces en boga, y comencé a peinarme como ella. Mi madre decía que si mi cara era hermosa cien veces más hermoso era mi cuerpo; un cuerpo como el mío, decía, no se encontraba en toda Roma. Entonces no me preocupaba de mi cuerpo, me parecía que la belleza estuviese toda en la cara, pero hoy puedo decir que mi madre tenía razón.
...
*

El autor 
Alberto Pincherle (Moravia es el nombre de la abuela paterna) nace en 1907, en el seno de una familia burguesa acaudalada. Su padre Carlo, judío no practicante, era arquitecto y pintor, de origen veneciano. La madre, Teresa Iginia (Gina) De Marsanich, católicade Ancona. Lleva una vida normal, aunque solitaria. No cursa estudios regulares porque en 1916 padece tuberculosis ósea, que le obliga a guardar cama por cinco años (dos de ellos en un sanatorio). Se gradúa en la secundaria con esfuerzo pero profundiza su instrucción   con numerosas lecturas. Entre sus autores favoritos, destacan: Shakespeare, Molière, Goldoni, Stéphane Mallarmé, Dostoyevski o James Joyce. Aprendió francés y alemán, y empezó a dedicarse a la escritura.
*
La novela también fue llevada al cine


*


No hay comentarios: