8 de noviembre de 2013

Servidumbre humana (William Somerset Maugham)



Este libro lo leí hace algunos años, al igual que varios otros que irán apareciendo en este espacio. Sólo puedo publicar los datos esenciales, una sinopsis y la valoración. Está aquí porque lo que sí recuerdo es que es una de las mejores novelas que he leído jamás.
(La información es limitada porque no dispongo de más datos)
*
Género:   Novela
Año:         1915
Páginas:   Alrededor de 700
Título original:  On the Human Bondage
Valoración:   Excelente



Sinopsis

Huérfano, con un pie deforme y educado por unos tíos muy religiosos, Philip Carey parecía destinado a una anodina vida provinciana. Pero su pasión por la vida, sus ansias de aventura y libertad le llevan a viajar por Europa con el sueño de convertirse en artista. Sus esperanzas no se cumplen y de regreso a Inglaterra, mientras estudia medicina, conoce a Mildred, una mujer vulgar pero seductora que despertará en él una desaforada pasión que le cambiará la vida. Considerada como la más autobiográfica de Maugham, esta novela es uno de los libros más leídos del siglo XX.  (Tomado de Lecturalia)
*

El autor

William Somerset Maugham  (París, 25 de enero de 1874 (embajada británica) - Niza, 16 de diciembre de 1965) fue novelista, dramaturgo, ensayista, espía y escritor de cuentos en lengua inglesa. Durante la década de 1930 fue considerado el escritor más exitoso y rico del mundo.A lo largo de 60 años escribió más de 100 historias cortas y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.

El padre de Maugham era un abogado que se ocupaba de los asuntos legales de la embajada británica en París. Dado que la ley francesa preveía que todos los niños nacidos en territorio francés estaban obligados a hacer el servicio militar, Robert Ormond Maugham arregló las cosas para que William naciera en la embajada, salvándolo así de la obligación de involucrarse en futuras guerras francesas y haciendo técnicamente válido su nacimiento en "territorio británico" Willie fue enviado a Inglaterra para ponerlo bajo cuidado de su tío, Henry MacDonald Maugham, vicario de Whitstable, en Kent. El traslado fue catastrófico, pues Henry Maugham era un ser frío, distante e incapaz de amar. La King's School de Canterbury fue para él casi una versión del purgatorio donde estuvo interno durante todos años de estudiante, ridiculizado por su mal inglés (su lengua materna era el francés) y su baja estatura, que había heredado de su padre. (Extensa biografía en Wikipedia)
*








No hay comentarios: