16 de febrero de 2014

No conocía a Lucian Freud...

... y hoy se dio la ocasión, casi como por casualidad. Resulta que estoy inmerso en la lectura de una novela del escritor Víctor del Árbol, Respirar por la herida, y en uno de sus pasajes surge el nombre de Lucian Freud. Fue una mención al pasar pero leyendo algún artículo sobre el libro me entero de que la ilustración de la tapa es un cuadro de Lucian Freud. No puedo afirmar si esa tapa me gusta o no, pero sí que me llamó la atención el estilo y comencé a indagar acerca de este artista, nieto de Sigmund Freud, el inventor del psicoanálisis, para más datos.


No me molesta que alguien se regodee de mi ignorancia, pues todavía hay millones de cosas que desconozco, como debe pasarle a muchos mortales. Comencé a investigar por Wikipedia (¡cuando no!) y así me entero de que este artista británico nacido en Alemania (falleció en 2011 a los 88 años) fue un pintor realista, expresionista, famoso por sus enormes desnudos, y uno de los más importantes del arte contemporáneo.

Según Wikipedia "luego de haberse iniciado en el surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen bajo una fuerte luz, y con una carnalidad muy perceptible en el caso de los desnudos".


No se trata aquí de ahondar en la biografía de Freud sino de aprovechar estas breves líneas para presentar un par de muestras de su vasta obra. Si alguien tampoco conocía a este artista, este puede ser el comienzo de una investigación personal.




*

No hay comentarios: