6 de abril de 2014

La otra lepra (Chufo Llorens)

- Libro nro. 250 leído en este blog -

Género:  Novela
Año:         1993
Páginas: 480
Transcurre en:  España
Escrito en tercera persona por un narrador omnisciente
Elegido por:  Autor 
Grupo C
Valoración:  Bueno




Me gustaron las dos novelas históricas que leí de Chufo LLorens (Te daré la tierra y Mar de fuego), de ahí que al surgir la posibilidad de hincarle el diente a otra con su firma no tuve muchas dudas. Pero ésta, escrita antes que las dos mencionadas, es sin dudas inferior. La otra lepra no pertenece al género histórico; es contemporánea, tiene que ver en su parte final con el sida y deja un sabor de boca un tanto amargo. Pero el escritor no tiene la culpa, la vida a veces no es tan dulce como uno quisiera. 


El comienzo es interesante, cuando se enfoca en la España rural, el entorno y sus gentes. Hay dos historias paralelas de quienes serán los personajes centrales. Dos jóvenes cuyos nacimientos tienen algo en común (que aquí no revelaremos) pero ellos nunca llegan a enterarse. Ambos viven la vida a su manera hasta que el destino los une.

Esteban, que de niño quería ser sacerdote pero luego descubre que no estaba capacitado para ello aunque nunca reniega de su fe, se convierte por el juego de las circunstancias, en amigo y manager de Carmelo, una gran estrella del espectáculo, al que ayuda a encarrilar su vida un tanto disipada.  La amistad entre ambos se profundiza también en el aspecto emocional. El descubrimiento de que uno de ellos es enfermo de sida y el otro es portador marca definitivamente sus vidas.

El autor Chufo Llorens se auto incluye como personaje de la novela en el papel de empresario del mundo del espectáculo, actividad que desarrolló en su vida real antes de volcarse exclusivamente a la literatura. Hay otros personajes reales que también "participan" en la novela con su autorización especial (Camilo José Cela y el médico que atendió a los enfermos en la ficción).  Los sufrimientos que el sida causa en Estaban y Carmelo son descritos con crudeza y verosimilitud; esto explica lo de "sabor amargo". 

Algunos lectores quizás piensen como yo:  pasar página y comenzar otra novela, que la lista es larga.
*


Sinopsis 
Años 60, País Vasco. Engracia es violada por Paco Zambudio, el antiguo ayudante de su marido y principal sospechoso de su muerte. Se ha quedado embarazada y no sabe quién es el padre. En Murcia, Consuelo ve como al año de nacer su hijo Carmelo, su marido, guardia civil, es asesinado por Zambudio. Veinte años después, Carmelo, convertido en estrella de la farándula, inicia una relación con Esteban, hijo de Engracia. La tragedia golpea de nuevo a las familias cuando Carmelo descubre que tanto él como Esteban son seropositivos.
*

Primeras líneas
Salía muy despacio el día, y las luces y las sombras se debatían en el patio; la escarcha maquillaba el paisaje y daba extraños brillos a las cosas. Tres edificios formaban la U que cercaba la era. Los corrales de los animales quedaban al sur. Al este daba una vivienda levantada sobre seis pilares a la que se accedía por una escalera que desembocaba entre el primer y segundo soporte; el hecho de su construcción elevada obedecía a dos razones: la primera, aislar la estancia principal de humedades, y la segunda, aprovechar la parte baja para cobertizo de vehículos de motor y carros. El edificio de la parte norte servía de almacén y carpintería; en el primero se guardaba el grano y el forraje de las bestias; en el segundo, serrín, tablones de madera y útiles de carpintería (martillo, leznas, escoplos y dos motosierras, así como un banco con una prensa y dos tornillos grandes para sujetar cualquier gran trozo de madera sobre el que se debiera trabajar); en la carpintería, un tabiquillo marcaba el espacio de un cuartucho en el que con justeza cabía un jergón, un soporte para un cubo y un armario hecho con madera sin desbastar.
...
*


El autor

Chufo Llorens nació en Barcelona, España, en 1931. Realizó estudios de Derecho y comenzó su carrera de escritor en 1986, después de varias décadas de desempeñarse como empresario del espectáculo.
*

No hay comentarios: