25 de mayo de 2014

CINE - La caza


- Película nro 31 vista en este blog -

Género:  Drama
Año:        2012
Duración:  111 min
País:    Dinamarca
Título original:  Jagten
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp
Dirección:  Thomas Vinterberg

Valoración: Muy buena



Gran película del cine danés. Estamos teniendo una saludable "invasión" de cine proveniente de orígenes no tan tradicionales, y si son películas de este nivel, que sigan viniendo!

En un escenario de gran belleza con las clásicas imágenes otoñales de hojas caducas de color ocre y rojizo cubriendo el suelo, de repente estalla el drama, a partir de las pocas palabras de una niña de ocho años que dice haber tenido un difuso contacto sexual con el monitor de la guardería infantil, un hombre divorciado que hasta ese momento gozaba del aprecio de todos sus vecinos.

Hay una creencia popular bastante difundida según la cual "los niños no mienten", y eso es lapidario para Lucas, el monitor de cuarenta años que vive solo y mantiene una relación tirante con su ex esposa, que vive con el hijo de ambos, de catorce años. La mujer pone trabas para que el padre pueda reunirse con su hijo adolescente y eso exaspera a Lucas.

En su trato con los niños a su cargo, el monitor observa un comportamiento correcto lleno de camaradería que se traduce en juegos y actividades diversas. Especialmente afectuosa es su relación con la niña que, en determinado momento y sin que sepa el por qué, le cuenta a la directora de la guardería que había tenido un "contacto sexual" con el hombre. Clara es, casualmente, la hija de su mejor amigo y vecino, Teo. La niña demuestra un evidente afecto por el monitor, quién antes del incidente la acompañaba con frecuencia al colegio.

Todo es normal en el vecindario, hasta que la directora cita a Lucas a su despacho y con mucho tacto y delicadeza le informa lo que Clara le ha contado: que le había enseñado el pene erecto. Lucas se muestra sorprendido y no sabe de que le están hablando. La expresión del actor Mads Mikkelsen transmite perfectamente lo que siente en ese momento, y a lo largo de toda la película; es excelente su actuación.

En ese momento el espectador no sabe si creer a Clara o a Lucas, que afirma ser completamente inocente. La directora quiere solucionar todo discretamente pero lo que ha dicho la niña trasciende y corre como un reguero de pólvora entre la población. Todos creen lo que dice Clara y nadie en la inocencia de Lucas, incluyendo a sus mejores amigos.

Eso de que "todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario" aquí no funciona. Lucas es marginado de toda reunión, se le impide comprar en los comercios del pueblo y hasta sufre agresiones físicas. Tres o cuatro palabras de una niña, expresadas en forma dubitativa, hacen aflorar los instintos más primarios entre los miembros de esa pacífica comunidad. El amigo de ayer es hoy un sujeto despreciable al que ni siquiera se le permite demostrar su inocencia. Lucas es denunciado y detenido por la policía. Al cabo de unos días recupera la libertad por falta de mérito. Vuelve a su casa pero tampoco ahora es bien recibido; ha quedado manchado por las palabras de la niña, su pequeña amiga Clara.

Pasa un año y ahora sí todo es normal. Lucas vuelve a reunirse con sus amigos como si no hubiese pasado nada. Pero un día, en una excursión solitaria de caza por el bosque, un disparo se incrusta en un árbol al lado de Lucas. Se ve una silueta que desaparece. El via crucis de Lucas aparentemente no ha terminado......
La película sí.
Esto ha sido una síntesis del argumento, pero vale la pena ver como se desarrolla en la pantalla.

Escena de la película

PREMIOS
2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nom., incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Top mejores películas extranjeras del año
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
*

No hay comentarios: