22 de mayo de 2014

Circo Máximo (Santiago Posteguillo)

- Libro nro. 260 leído en este blog - 
-¡RECOMENDABLE!-

Género:    Novela histórica  
Año:            2013
Páginas:   1195 

Transcurre en:  Roma antigua y pueblos vecinos
Grupo C
Valoración:  Excelente!




Para "lanzarse" a la lectura de estos tomos tan voluminosos hay que ser adicto, en el buen sentido, a las novelas históricas bien escritas y bien documentadas. Para que el interés no decaiga a lo largo de casi 1200 páginas, es indispensable por lo menos lo primero, y eso es lo que ha logrado Santiago Posteguillo con Circo Máximo


Además de ameno, ágil y con buen ritmo, el autor nos brinda también una apasionante clase de historia que navega fluidamente entre realidad y ficción. Es de destacar la notable honestidad profesional del escritor valenciano, ya que las dudas del lector acerca de cuales de los hechos narrados son inventados u ocurrieron realmente, quedan develados al final del libro, en un apéndice que lo aclara todo perfectamente. Ha sido una gran tarea de investigación la que ha desarrollado Posteguillo para que el lector se sienta plenamente satisfecho. En las novelas históricas no siempre se encuentran estos detalles.

Si bien algunas escenas parecen de película de Hollywood dónde el "héroe" se impone siempre al "malo", aquí nos encontramos con magníficas descripciones de batallas y de las carreras de cuadrigas (enseguida viene a la memoria la película Ben-Hur). Al concluir esta novela -segundo tomo de una trilogía- sabremos mucho más sobre la historia de Roma y los Césares, además de otros pueblos de la antigüedad, como los dacios, de los que aún hay en la actualidad vestigios de sus construcciones. El autor explica en otro aparte dónde hay que ir y cómo llegar para poder verlos in situ
A esta trilogía le queda un último tomo, todavía no editado, que sin duda está apuntado ya en la lista de futuras lecturas, sin arredrarme por la cantidad de páginas que el autor le dedique. 


Al final de la página se pueden ver las portadas de los cinco libros escritos por Santiago Posteguillo sobre Roma. Todos han sido leídos en este blog, con altas valoraciones personales. 

Síntesis (contratapa del libro)
Circo Máximo es la historia de Tajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot  para asesinar a Marco Ulpio Trajano. 
*
Escenario de las carreras de cuadrigas
Primeras líneas
PROOEMIUM
Hora prima de las idus de marzo del año 710 ab urbe condita, desde la fundación de Roma
-
El amanecer del 15 de marzo de 44 a.C.

Centro de Roma
Residencia de Cayo Julio César, dictador y Pontifex Maximus

Julio César se llevó las yemas de los dedos índice y pulgar de la mano derecha a los párpados cerrados. Llevaba una hora trabajando en la mesa del tablinum, su despacho particular en su gran domus del centro de la ciudad. Se reclinó hacia atrás y suspiró. Luego dejó caer la mano derecha sobre la superficie plana de la mesa, encima de uno de los mapas donde había estado realizando anotaciones. Se inclinó de nuevo sobre aquellos planos y sus ojos repasaron las posiciones que había señalado para las legiones.  ¿Serían suficientes tropas para aquel proyecto? No estaba seguro. Tendría que meditarlo con más sosiego antes de emprender aquella marcha hacia Oriente.
   ...
*
El autor
Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). Sus novelas se leen en España, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos entre otros países y se han traducido a otros idiomas como el polaco, el italiano o el catalán, mientras se preparan más traducciones. Desde marzo de 2008 todas sus novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas. Igualmente, desde 2008, Posteguillo imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universidad de Valencia y la empresa Tecnolingüística.
*
Libros del autor leídos en este blog sobre la historia novelada de Roma y sus emperadores.


1. Africanus, el hijo del cónsul
2. Las legiones malditas
3. La traición de Roma
4. Los asesinos del emperador
5. Circo Máximo, la ira de Trajano
6. ?
*


No hay comentarios: