29 de mayo de 2014

Què pensa Jaume Cabré


Lecturas en catalán

- Libro nro. 262 leído en este blog -

Género:   Libro entrevista de Cristófol A. Trepat
Año:   2014
Páginas:  162

Valoración:   Interesante

Un escritor que tiene en su haber 22 libros, en su mayoría novelas, que ha redactado centenares de guiones televisivos y que ha recibido un total de treinta y un premios, sin duda debe tener cosas interesantes para decir. Y así lo hace en un diálogo que desborda inteligencia, tanto en las preguntas como en las respuestas.

No es para menos, ya que quién lo entrevista es doctor en Historia Contemporánea y licenciado en Filología Románica, además de profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona y también autor de varios libros de texto. Con este intercambio de primer nivel, nos internamos así en la vida y personalidad de un escritor de prestigio. A través de la lectura de este libro-entrevista conocemos su mundo interior y sus conceptos sobre literatura, algo que seguramente será de interés para los amantes de los libros y sus creadores. Sería bueno que otros escritores se prestaran a estos diálogos inteligentes y constructivos.

Jaume Cabré es un escritor catalán, que escribe exclusivamente en su idioma como una especie de revanchismo contra las restricciones impuestas a la lengua por el régimen franquista. Habla de las dificultades que tiene la inmensa mayoría de los escritores para vivir de su oficio: "Los que viven nomás de la escritura son bien pocos! Poquísimos!. Hacen lo mismo que hice yo durante mucho tiempo: vivir de trabajos relacionados con la escritura, con el hecho de ser escritor". Esto no es nada nuevo, pero es justo recordarlo como una especie de homenaje a todos aquellos que con sacrificio y esfuerzo dan vida al tan necesario mundo de los libros.

Cristófol A. Trepat, el
entrevistador













*

No hay comentarios: