29 de agosto de 2014

La maleta de mi padre (Orhan Pamuk)

- Libro nro. 287 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2645)

Género:  Testimonial  
Año:        2006  
Páginas:  97
Título original:  Babamin Bavulu
Traducción:   Rafael Carpintero Ortega
Grupo B

Valoración:  Muy bueno 



Valiosas reflexiones de Orhan Pamuk sobre la escritura y lo que ha significado y significa para él. Tiene valor testimonial para quienes se interesan por lo que opina un escritor acerca de su mundo y otros temas.  En estos discursos al recibir el Nobel de Literatura, los galardonados preparan cuidadosamente su mensaje de aceptación. Recuerdo ahora los discursos que pronunciaron en su momento John Steinbeck y José Saramago, distinguidos ambos con el Nobel; magníficos textos que siempre conviene tener a mano para releerlos.
*

Contratapa
Orhan Pamuk fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2006. En la entrega oficial del galardón, Pamuk leyó "La maleta de mi padre", un emocionante discurso que habla de la naturaleza de la escritura, del amor a los libros y del propósito de la literatura. Acompañan a este discurso otros dos textos igualmente pronunciados con motivo de la recepción de premios: "El autor implícito", discurso que leyó en abril de 2006 al recibir el premio Puterbraugh, otorgado por la revista norteamericana World Literture, trata de la psicología del autor, de la aventura que supone ser escritor y de la necesidad de serlo. "En Kars y en Frankfurt", discurso pronunciado al recibir el Premio de la Paz de la Unión de Libreros Alemanes en 2005, estudia la posibilidad que tiene el novelista de ponerse en el lugar de otros y las consecuencias políticas de una capacidad tan humana.  La maleta de mi padre contiene estos tres discursos, considerados una totalidad por el propio autor. 
*

El autor 
Orhan Pamuk nació en Estambul en 1952. En 2006 obtuvo el Premio Nobel de Litertura. Ha realizado estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de ocho novelas. Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a su novela El castillo blanco. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales. Con la publicación de Nieve (2004), que aborda el tema de la confrontación entre la cultura occidental y la oriental. Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. 

*

No hay comentarios: