28 de agosto de 2014

Lecturas de la adolescencia (1)

Además de los libros actuales y los no tan recientes que van llegando a nuestras manos, en este blog personal  le hemos hecho un lugarcito a aquellos "bolsilibros" de antaño como homenaje a esos esforzados escritores que encontraron en esos pequeños volúmenes una manera de ganarse la vida en tiempos difíciles y que hoy están casi olvidados. Significaron mucho en nuestra juventud, como así también el grupo que presentamos hoy, con los cuales subimos un escalón en nuestra afición a la lectura: Julio Verne, Emilio Salgari, Edgar Rice Burroughs (el creador de Tarzán) y tantos otros. En el mundo de los libros todos tienen su lugar.


Recordarlos significa volverlos a leer y hacerles compartir estas páginas con los Paul Auster, John Steinbeck, Petros Markaris, José Saramago, Omar Panuk, Stefan Zweig, etc etc etc. Tal vez algunos de estos notables escritores abordaron este apasionante oficio después de haber leído esas novelas que hoy parecen algo ingenuas.
*

El soberbio Orinoco (Julio Verne)

- Libro nro. 286 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2644)

Género:  Aventura
Año de publicación:  1898
Páginas: 328
Título original:  Le superbe Orénoque

Valoración:  

Esta novela apareció en forma periódica en la Revista de Ilustración y Recreo, de enero a diciembre de 1898, dentro de la serie de Viajes Extraordinarios. 

El argumento

Tres geógrafos amigos no se ponen de acuerdo sobre dos afluentes del río Orinoco, en Venezuelam y con el fin de dirimir la cuestión deciden emprender una expedición para ver cual de ellos tiene razón. En el mismo barco en el que inician el viaje se encuentran casualmente con Juan (o Juana?) Kermos y su supuesto tío. Ambos van en busca del padre del (de la) joven que se esfumó en la selva venezolana 18 años atrás.  En un punto determinado abandonan el barco y en compañía de los científicos continúan la búsqueda en sendas canoas. Un sinfín de peripecias matizan la travesía fluvial. Como en muchas novelas de Julio Verne, el lector asiste a una clase de geografía, botánica, zoología y todo lo que tiene que ver con la naturaleza. El relato está narrado en tercera persona.

Aclaración necesaria: La que acabo de leer es una versión resumida de la novela, sin yo saberlo. Consulté después el texto de El soberbio Orinoco contenido en un volumen de obras completas de Julio Verne que compré de segunda mano (dos euros, 1958 páginas!), y veo con sorpresa que es mucho más extenso. Lo próximo que lea de Verne será en su versión íntegra, como corresponde.
*

Julio Verne 
Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nacido en el seno de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes, Verne recibió formación para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a escribir. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.
(Datos de Wikipedia)
*

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola José:

Con los libros de Verne pasa eso, yo verifico que sean ediciones integras,te invito a visitar mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com

yo tengo alredeor de 60 titulos y faltan todavía, edicones íntegras, las mejores que se consiguen.

Te escribo desde Caracas, no se donde eres tu.

jose trepat dijo...

Gracias por tu aporte Allan Carciente. Muy interesante tu blog. Respecto a tu pregunta, soy de Barcelona. Slds.