14 de septiembre de 2014

El sendero (Naguib Mahfuz)

- Libro nro. 294 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros. 2652)

Género:  Narrativa
Año: 1964
Páginas: 246   
Título original:  Al Tariq
Traducción del árabe: María Luisa Prieto 




Ya era hora de volver a paladear un libro de Naguib Mahfuz, el admirable escritor egipcio Premio Nobel de Literatura, después de haber leído dos 
novelas que llevan su firma (¡sólo dos! ¡que poco!).  Una de ellas, El callejón de los milagros, me había dejado un excelente sabor de boca, así que no lo dudé un segundo cuando llegó a mis manos El sendero.  

Es una novela sencilla, sin muchas complicaciones, en la que el autor se pone en la piel del protagonista y transmite al lector lo que éste va pensando en el transcurso de la trama narrada en tercera persona: Un joven descubre que no es huérfano de padre como pensaba. Junto al lecho de muerte de su madre se entera de que su progenitor vive;  debe buscarlo y así asegurar su porvenir. Para ello se traslada de Alejandría a El Cairo para iniciar la búsqueda. Con poco dinero en los bolsillos, en la capital de Egipto se relaciona con dos mujeres que marcarán el curso de su vida. Mahfuz desarrolla el argumento con gran profusión de diálogos, lo que permite una fácil y rápida lectura.
*

Contratapa del libro
"Tenía los ojos cansados de tanto mirar caras. Las calles de El Cairo se desbordaban por la corriente de peatones y de coches, como las olas del mar en los días de tormenta."
   Esta novela nos traslada al Egipto de los años sesenta y setenta. Su protagonista es un hombre que descubre que no es huérfano de padre como pensaba. Se lo desvela su madre en el lecho de muerte porque quiere que su hijo sepa que su padre es un hombre muy importante y puede serle de gran ayuda.
   Tras enterrar a su madre, Sabir viaja de Alejandría a El Cairo para comenzar la búsqueda, poniendo, incluso, un anuncio en el periódico. La trama se complica cuando comete un asesinato y descubre más secretos sobre su familia, como por ejemplo que su madre había sido prostituta. 
   El célebre premio Nobel nos sorprende con esta obra en la que el pasado arrolla el presente.
*


El autor
Naguib Mahfuz nació en Gamaliyyah, una zona del barrio antiguo de El Cairo, en 1911. Falleció el 30 de agosto de 2006. Graduado en Filosofía, ha publicado más de treinta obras, entre novelas y relatos, la mayoría de las cuales han sido adaptadas al cine, al teatro y a la televisión. Considerado el "padre" de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. 
*

No hay comentarios: