18 de septiembre de 2014

La ira del fuego (Henning Mankell)

- Libro nro. 295 leído en este blog - 
(Total de leídos en todos los géneros: 2653)
-¡RECOMENDABLE!-

Género:  Novela, narrativa
Año:  2008
Páginas:  480
Título original:  Eldens vrede
Traducción:  Mayte Giménez y Pontus Sánchez



La ira del fuego es el último volumen de la trilogía Mozambique, en la que Henning Mankell narra la conmovedora historia de una niña africana a la que conoció personalmente. Su relato está basado en hechos verídicos; unas líneas más abajo el propio Mankell explica como ha construido esta historia. Algunos califican a esta trilogía como literatura infantil y juvenil, pero no entiendo por qué. Cualquier persona, de cualquier edad, puede y debería leerla. Lo de infantil y juvenil probablemente tenga que ver con la manera simple y llana que utiliza el escritor sueco: frases y párrafos cortos desprovistos de sutilezas.

Dice Mankell:

"Han pasado diez años desde que hablé por primera vez de Sofía, la niña africana. Aquel libro se llamaba El secreto del fuego y trataba de como Sofía perdió a su hermana María a la vez que perdía sus piernas en un horrible accidente con una mina antipersona. Eran muy jóvenes, nueve, diez años, e iban corriendo por un camino cuando Sofía pisó por casualidad una mina que explotó, le destrozó el cuerpo y mató a María.
  Unos años más tarde escribí de nuevo sobre Sofía y su familia. El segundo libro se llamaba Jugar con fuego y relataba el momento en que Sofía se enamoró por primera vez en su vida. También trataba de la desesperación que sintió cuando una de sus hermanas, Rosa, murió de sida.
   Entonces prometí que escribiría otro relato sobre Sofía.
   Han pasado cinco años desde entonces. No es mucho tiempo pero han ocurrido muchas cosas, tanto en mi vida como en la vida de Sofía. Y es ahora cuando siento que ha llegado el momento de escribir otro libro sobre Sofía.
   Este es un relato con una parte de verdad y otra de fantasía. Todo lo que explico ha ocurrido, pero no exactamente de la manera en que lo escribo. Normalmente, es así como se escribe un relato, mezclando la realidad con los sueños o la fantasía. De esta manera, transcurre también la vida de Sofía junto a la vida de otras personas. El destino de uno se mezcla con el de los otros.
   Este relato se lo he leído en voz alta a Sofia. Nos hemos sentado unas cuantas veces al lado del fuego en las cálidas noches africanas. Ella escuchaba y ahora te lo cuento también a ti que tienes el libro entre las manos....   Henning Mankell
  *

Sinopsis  (contratapa)
Por fin llega el tercer libro de Mankell sobre Sofía. La historia de la lucha de una joven contra la pobreza y la injusticia, sus sentimientos, sus dudas, en uno de los países del mundo más pobres y devastados por la guerra: Mozambique. Algo va mal, muy mal. De pronto, Armando vuelve cada vez más tarde por las noches y, a pesar de que los ingresos del taller de coches son escasos, lleva ropa nueva. Sin embargo, Sofía y los tres hijos de ambos no reciben nada. Cuando las peores sospechas de Sofía se confirman, el engaño es un hecho. En lugar de tragarse la ira, Sofía decide irse por su propio camino. Pero el precio será elevado... para todos.
*

La trilogía  'Mozambique' - RECOMENDABLE!
*
El autor
Nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia

Actualmente está librando una batalla contra el cáncer de cuello y pulmón. Esta lucha la cuenta en artículos ocasionales que publica el diario británico The Guardian.

Henning Mankell  es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, merecedoras de numerosos galardones y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Su padre, Ivar Mankell, era juez y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista. A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia. Actualmente reside a caballo entre Suecia y Mozambique, donde está la mitad del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.
*

No hay comentarios: