4 de noviembre de 2014

CINE - Relatos salvajes (2014)


- Película nro 42 vista en este blog -



Género:  Comedia negra, drama 
Año:        2014
Duración:  119 min
País:    Argentina   
Reparto: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, etc.
Dirección: Damián Szifron
Guión: Damián Szifron
Fotografía:  Javier Juliá
Música:  Gustavo Santaolalla


Valoración:    Excelente      Muy buena      Buena      Regular/Aceptable      Mala 


Una película realmente magnífica que puede ser vista y disfrutada por cualquier público mayor de edad, pero si el espectador es argentino o ha vivido algunos años en Argentina, la simbiosis con actores, guiones y director será perfecta. Los temas abordados pueden darse en cualquier sociedad (venganza, frustración, infidelidades, relación padres-hijos, corrupción), pero el tratamiento tiene un sello propio, por lo menos así opina quién escribe estas líneas, con un haber de 55 años de "argentino" a pesar de haber nacido y vivido en otras latitudes.

El título está muy bien. Son seis episodios o relatos cuya única conexión entre sí es la violencia, una violencia realmente salvaje, brutal, en la mayoría de ellos. Uno de los relatos, el último, tal vez pueda verse como un poco surrealista, pero ello no le quita ningún mérito.

El director Damián Szifron se apoyó en buenos guiones propios pero sobre todo en un grupo de intérpretes para los que actuar es como respirar, algo tan natural que el espectador siente por momentos que está en la piel del personaje. No hay ningún punto flojo pero una vez más Ricardo Darín y especialmente Oscar Martínez (en mi opinión) ofrecen una clase magistral; que buena es esta generación de actores! Da gusto ver películas así. 

Una película a la vez divertida y trágica; no es fácil amalgamar esas dos vertientes.

Relatos salvajes ha obtenido ya varios premios pero aspira a otros muy importantes, como el Oscar a mejor película extranjera y al Goya español. Si los gana, no creo que nadie se sorprenda. 

Ricardo Darín, otra vez....

*


No hay comentarios: