17 de junio de 2015

Un millón de gotas (Víctor del Árbol)

- Libro nro. 342 leído en este blog -

Género: Novela 
Año:          2014
Páginas:  668
Título original
Traducción:   

RECOMENDABLE

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

Sinopsis 
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
*

Mucho tiempo y dedicación le deben haber llevado a Víctor del Árbol armar esta voluminosa y ambiciosa novela destinada a lectores que estén dispuestos también a dedicarle buena cantidad de horas. A veces, la ansiedad por terminar un libro y comenzar otro nos resulta un poco acuciante; me ocurre siempre con las novelas de más de 600 páginas. Pero algunas, ésta incluida, merecen esa atención. 

Escuché decir al autor en una entrevista televisada, que le gusta estructurar sus novelas partiendo de un hecho argumental que se desarrolla en la época actual, y a partir de allí retroceder en el tiempo en procura de indagar y explicar cual ha sido el origen o el por qué de ese hecho. En Un millón de gotas  esas revelaciones se entregan en grageas, como corresponde a una historia que quiera mantener gran parte de la intriga hasta las últimas páginas. 

Víctor del Árbol, un escritor que me parece muy bien dotado para el oficio, nos expone un drama familiar duro, tenso y por momentos violento, con causas y efectos en dos períodos históricos, el actual (en realidad los años 2001 y 2002)  y la primera mitad del siglo pasado. Lo que les sucede a los muy bien delineados personajes en la actualidad, tuvo su origen allá por 1933, durante las purgas en los Gulags stalinistas, continuando con la Guerra Civil española, y la Segunda Guerra Mundial. 

Las descripciones de situaciones y los escenarios en que se mueven algunos de los personajes en esos aciagos días, me parecieron simplemente admirables y dignas de destacar. Da gusto leer esos párrafos aunque lo que narra no es fácil de digerir. En esas entrevistas mencionadas más arriba Víctor del Árbol dice algo en lo que no había pensado y me parece muy importante. "se trata de saber quienes eran nuestros padres antes de que fueran nuestros padres"". 

Gonzalo, uno de los protagonistas al que conocemos en la época actual, va descubriendo a la par del lector, quién era realmente su padre, Elías Gil, posiblemente la figura principal de la historia. Al recorrer las etapas de su vida y las de su entorno, nos internamos cada vez más en la trama argumental, elaborada minuciosamente por el autor. Nos encontramos con sorpresas y situaciones llevadas al límite en esta novela que algunos califican de thriller, pero que me pareció bastante más que eso. 

Leyendo la novela también refrescamos retazos de la historia y eso, al fin de cuentas, significa enseñanzas sobre lo que es la grandeza de algunos y las miserias de otros. En suma, sabemos algo más acerca de la condición humana. 
JT
*

Del mismo autor en este blog:
La tristeza del samurai  (muy bueno)
y también
Respirar por la herida
*

El autor
Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento. Su vida bien pudiera servir como argumento de una novela. Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Ganó el Premio Tiflos de Novela con El peso de los muertos (2006) y quedó finalista en el premio Fernando de Lara con El abismo de los sueños (2008). La tristeza del samurái (2011) ha sido traducida a diez idiomas en Europa y Estados Unidos. Recibió Le Prix du Polar Européen (Premio a la mejor novela negra europea) concedido por la prestigiosa revista especializada en este género literario, Le Point, en el marco del Festival de novela negra de Lyon 2012 . Del Árbol es el primer escritor español en conseguir este galardón. (Fuente: compartelibros.com).
*

No hay comentarios: