9 de julio de 2015

De mi tierra a la Tierra (Sebastiao Salgado)

Las imágenes tomadas por Sebastiao Salgado me perecen absolutamente maravillosas, dentro de su crudeza

Este es un libro que no tengo pero lo tendré. Tal vez no haya mucho que leer pero sí mucho para emocionarse con vergüenza y dolor si el resto de las fotografías de este genial artista brasileño son como la que expongo aquí a modo de ejemplo. Es mucho lo que se ha dicho ya sobre Sebastiao Salgado, pero nada comparado con el impacto que nos provoca a través de su lente. Estas escenas son parte de la realidad, una realidad que poco se ha modificado desde la imagen que fue tomada en 1985.

Y volviendo al principio, digo que compraré este libro, aunque sea como modesta contribución personal. Seguramente hay otros que pueden hacer mucho más.

Como se trata de fotografías, las palabras huelgan, pero me parece adecuado y útil transcribir conceptos del propio Salgado.

Esta sociedad de consumo en la que participamos todos; debemos todos admitir que explota y empobrece a un enorme número de habitantes del planeta. (…) Es nuestro mundo, debemos asumirlo. No son las fotografías las que crean las catástrofes. Las fotos no son más que los síntomas de la disfunción de este mundo en el que participamos todos. Los fotógrafos están ahí para ser su espejo, igual que los periodistas. ¡Y que nadie me hable de voyeurismo! Los mirones son los políticos que permitieron esas catástrofes y los militares que facilitaron la represión en Ruanda. Son ellos los responsables, así como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, con todos sus incumplimientos, no impidió que cometieran millones de asesinatos.



*
*

No hay comentarios: