16 de julio de 2015

Número Cero (Umberto Eco)

- Libro nro. 349 leído en este blog -


Género:  Novela  
Año:          2014
Páginas:  218
Título originalNumero zero
Traducción:   Helena Lozano Miralles
Editorial: Lumen 
RECOMENDABLEValoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

Sinopsis (contratapa del libro)
Colonna, el protagonista de Número Cero, recibe a sus cincuenta años, una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y que, en palabras de su ex mujer, es un perdedor compulsivo, acepta el reto, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que los lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella. 
*

Como tantos miles de lectores, conocí a Umberto Eco a través del ya clásico El nombre de la rosa, novela que leí con sumo interés y que ubico entre mis libros preferidos. Sin embargo, al enterarme en artículos periodísticos de su impresionante trayectoria personal y de su gran erudición, me sentí "acobardado" para enfrentarme a sus siguientes obras, como El péndulo de Foucault y El cementerio de Praga, entre otras. ¿Por qué esa renuencia? Porque los comentarios no habían sido tan laudatorios como los brindados a El nombre..., así que por temor a que me resultaran "pesados" los fui postergando a la espera del estado de ánimo apropiado. Hay tanto para leer, que los best-seller y novelas más ligeras fueron relegando al amigo Umberto

Enterado de la publicación de Número Cero, su temática y comentarios y criticas favorables, promovieron este nuevo encuentro. "Son apenas 218 páginas, veamos de que se trata", me dije. Y en dos sesiones de lectura la tarea quedó completada. Tengo la impresión de que Umberto Eco se divirtió escribiendo esta novela corta en la que los periodistas y el periodismo no quedan muy bien parados.  Habla de como se mueven los periodistas entre bambalinas, como piensan en determinadas situaciones y de como el periodismo, más que difundir información, en muchos casos lo que pretende es convertirse en herramienta para alcanzar el poder, a través del manipuleo y el chantaje. 

El autor, a través de sus personajes,  habla de conspiraciones reales o imaginarias que involucran a conocidas figuras que en su momento fueron noticia, como Licio Gelli y su logia P2, la misteriosa muerte del papa Juan Pablo I, el Banco Vaticano, etc. Una mención especial para las elucubraciones que uno de los periodistas hace sobre la muerte (o no) de Benito Mussolini, y cosas por el estilo. En otro tramo del libro, me parecieron desopilantes los argumentos que expone para decidir la compra de un automóvil.

Y sí, el periodismo es el blanco elegido por Umberto Eco para demostrar que entre sus virtudes también está la de escribir en forma sencilla y amena. 

PD. En Internet pueden encontrarse excelentes reseñas y comentarios sobre Número Cero. Es interesante buscarlos y leerlos. 
*

El autor
Umberto Eco, nacido en Alesandria en 1932, es un intelectual italiano de renombre internacional cuya obra es fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Bolonia, y sus ensayos son textos de consulta obligada en las universidades de todo el mundo.

Hace más de treinta años hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción con El nombre de la rosa, una novela que lo convirtió en un autor apreciado no solo por la crítica, sino también por el gran público.
*

No hay comentarios: