14 de septiembre de 2016

CINE - Espías desde el cielo (Eye in the Sky)


Género:      Drama bélico 
Año:           2015
Duración:  102 minutos
Título original: Eye in the sky

Muy buena 


Excelente esta película de 2015 sobre la guerra moderna en la que las grandes decisiones se toman desde un escritorio o tomando un café con galletas. Aquí se intenta profundizar en las conciencias de quienes con una palabra pueden decidir la vida o la muerte de las personas. 

La película está muy bien hecha, con un suspenso angustioso que se mantiene hasta el final. En toda acción bélica suelen caer culpables e inocentes, y esta no es la excepción. Pero antes de llegar a ese final, hay debates, discusiones, objeciones, renuencia a asumir responsabilidades, desacato a una orden superior cuyo cumplimiento podría significar la muerte de una niña inocente. 

El tema es simple: los servicios de inteligencia combinados de Inglaterra y Estados Unidos, deben eliminar a una célula terrorista que tienen localizada en una casa de Kenia, Nigeria. Pero mediante los ultra modernos sistemas de espionaje satelital, drones y hasta un escarabajo teleguiado provisto de una cámara de gran precisión, detectan también que al lado de la casa en cuestión hay una niña que vende hogazas de pan elaboradas por su madre. 

Sobre la niña gira la lucha de conciencia de los distintos personajes que deben evaluar todas las implicaciones jurídicas, militares y hasta morales de la decisión final. ¿Debe evitarse que la niña muera por el proyectil disparado desde un drone que destruiría la vivienda con los terroristas en su interior, a riesgo de permitir que éstos pudieran causar luego la muerte de decenas de personas al hacerse estallar en un centro comercial?  ¿o debe sacrificarse a la niña para eliminar al mismo tiempo la amenaza terrorista?

 Este es el dilema de la coronel británica (Helen Mirren), secundada por un general norteamericano. Ambos son los "halcones", los encargados de hacer cumplir las órdenes emanadas de los estratos superiores, que es la de matar a los terroristas. Queda claro que en el campo militar las órdenes debe acatarse, sabiendo lo que negarse a obedecer significaria para la carrera de un militar. Esa lucha de conciencias en los distintos eslabones de la cadena de mandos, le confiere a la película un interés especial. No revelaremos el desenlace, pero si los realizadores quisieron dejar el mensaje de que la guerra es lo más aberrante de la condición humana, lo consiguieron plenamente.

Acotación final. La película pinta bastante "humanos" a los personajes implicados en la operación militar. ¿Es así en la realidad?
*


No hay comentarios: