26 de septiembre de 2016

La legión perdida (Santiago Posteguillo)

- Libro nro. 392 leído en este blog - 


Género:    Novela histórica  
Año:            2016
Páginas:   1162 

Valoración:  Muy bueno



Después de más de seis mil páginas, completamos -como no podía ser de otra manera- las dos ambiciosas trilogías del admirado Santiago Posteguillo sobre la historia de Roma y dos de sus principales protagonistas, Escipión el Africanus y el emperador Trajano

Llevó su tiempo, pero al mismo tiempo ha sido un verdadero placer avanzar una tras otra por esas 6000 páginas que no obstante haber sido construidas como novela con todos los ingredientes del género -intriga, suspenso, traiciones, venganzas- constituyen también una amena clase de historia, con las licencias literarias que el autor ha creído conveniente utilizar cuando la realidad y la ficción se entremezclan para que el relato tenga ritmo y el interés del lector no decaiga. 

Comenzando por las espléndidas ilustraciones de las cubiertas, los seis volúmenes ofrecen una prosa fluida que descuella en la descripción de las batallas y, opinión personal, en episodios como la construcción del puente sobre el Danubio y la carrera de cuadrigas, que se narran en Circo Máximo, el quinto tomo de la serie. Para complementar su extraordinario trabajo de investigación histórica, Santiago Posteguillo agrega un apéndice sobre los verdaderos acontecimientos históricos, explicando con toda claridad cuales son los hechos que ocurrieron verdaderamente y cuales han sido producto de su imaginación de novelista.  

Suponiendo que tuviese que decir algo negativo, sería esto:

Este último tomo de la saga de Trajano,  La legión perdida, me dejó la sensación de que el autor se excedió en la utilización de palabras en otros idiomas de la época. Por momentos, el lector (mi caso) se siente abrumado aunque acepte que ello refuerza el rigor y la ambientación histórica que el autor ha querido darle a esta -sin duda- magnífica novela.  

¿Qué nuevos proyectos encarará Santiago Posteguillo? El tiempo lo dirá, pero seguramente no nos dejará indiferentes.
*

SINOPSIS de La legión perdida
En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida. 150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.


El "pendiente" del último recuadro, obviamente ya ha sido leído
*
El autor

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. (Esto ha sido tomado de su sitio oficial  http://www.santiagoposteguillo.es/santiago-posteguillo-el-autor/


*

No hay comentarios: