29 de diciembre de 2016

El bebedor (Hans Fallada)

- Libro nro. 412 leído en este blog - 


Género:    Novela, narrativa
Año:            1987
Páginas:    347
Título original: Der Trinker
Traducción: (del alemán) Christian Martí-Menzel

Títulos leídos de este autor:  2
ValoraciónMuy Bueno



Como puede leerse en la sinopsis y en la biografía, Hans Fallada tuvo una vida bastante agitada o, más propiamente, atormentada. También leemos que en El bebedor hay mucho de autobiografía. Dando esto por verdadero, se entiende por qué la novela es tan cruda y refleje con tanta minuciosidad el proceso que lleva a una persona a caer en ese mundo de locura y depresión que a muchos alcohólicos les cuesta tanto superar. 

En primera persona, el narrador se "desnuda" frente al lector y lo lleva a recorrer el camino que va desde el comienzo de su adicción y las causas que la provocaron, hasta un final que obviamente no revelaremos aquí. Durante ese trayecto que nadie querría para sí, Hans Fallada nos hace vivir las sensaciones que va experimentando en los diferentes tramos de ese recorrido, desde la cárcel hasta el manicomio. También, cómo se hunde su vida personal y profesional. Gran novela cargada de realismo porque sólo quien ha vivido esa tragedia puede contarla con tanta autoridad. Y si el narrador es un escritor de prestigio, la valoración final del texto leído no puede ser otra que aprobatoria.
*
SINOPSIS (contratapa del libro)
Erwin Sommer es un respetable empresario casado que, a raíz de una crisis personal y profesional, sucumbe a la bebida. Consciente del peligroso camino que está emprendiendo, se abandona sin embargo a los placeres de la embriaguez y el olvido. Su descenso a los infiernos del alcohol lo llevará hasta el manicomio y la cárcel.
El bebedor es la novela más autobiográfica de su autor, un retrato de los bajos fondos de la Alemania de 1940 y un espeluznante testimonio de la atroz adicción de la que el propio Hans Fallada fue víctima. La opresión social, judicial y penitenciaria de toda una época cobra vida en el sobrecogedor realismo del célebre autor alemán. 
*

EL AUTOR 
Hans Fallada (nombre verdadero Rudolf Ditzen) nació en Greifswald en 1893 y murió en Berlín en 1947. Logró el reconocimiento mundial por sus novelas que describían la Alemania de los años treinta. Sus contemporáneos lo veían como uno de los líderes del nuevo movimiento literario alemán que unía el realismo con la objetividad. 

Entre 1915 y 1925 ejerció de tesorero, inspector y contable, y entre 1928 y 1931 de mecanógrafo y empleado en una editorial. Su obra mereció los elogios de Thomas Mann, Hermann Hesse o Graham Greene.

Murió en 1947 víctima de una sobredosis de morfina.

*

No hay comentarios: