28 de diciembre de 2016

El viejo del puente (Ernest Hemingway)

- Libro nro. 411 leído en este blog - (En este caso, un relato corto)


Género:    Relato breve
Año:            1938
Páginas:    56
Título original: The Old Man at the Bridge
Traducción: Marcial Souto

Títulos leídos de este autor:  7
Valoración EXCELENTE!



Hace algunos años le pedí a un colega periodista amante de los libros, una valoración de Ernest Hemingway como escritor. Sin dudarlo, me respondió: "como novelista, mediocre; como cuentista, genial". Así de rotundo fue su juicio y si para muestra basta un botón, este cuento o relato breve confirma plenamente esa opinión. 

¿Cómo en apenas cuatro páginas de texto se puede decir tanto?. Hemingway ambientó esta pequeña joya literaria en plena Guerra Civil Española, escenario que llegó a conocer muy bien en su papel de corresponsal de guerra y en el que muchas veces embarró sus botas como testigo presencial de los acontecimientos que reflejó en sus crónicas periodísticas. Estas pocas líneas se leen en un suspiro, pero dejan mucho para reflexionar, una vez más, sobre el sinsentido de las guerras, cuyos efectos padecen en mayor medida los humildes y los desposeídos. 

A ese viejo que un soldado republicano encontró sentado en un puente no le importaba ninguno de los bandos enfrentados; sólo le preocupaba la suerte que correrían sus dos cabras, un gato y ocho palomas que dejaba atrás ante la obligada evacuación de su pueblo. El texto no es más que eso, un testimonio contundente de la inutilidad de ese conflicto para quienes, como él, se verían privados de lo poco que les hacía aferrarse a la vida. En este caso, dos cabras, un gato y ocho palomas. 

La obra se complementa con un epílogo del historiador Ian Gibson.

Los escasos párrafos de El viejo del puente se presentan como libro gracias al esfuerzo editorial de acompañar el texto con excepcionales ilustraciones de Pere Ginard; es de justicia mencionar su nombre. Siguen dos muestras de su trabajo.



*
Sinopsis del relato 
En plena ofensiva fascista, en algún lugar del Ebro, un anciano parece anclado a un puente, incapaz de reaccionar. No se sabe si espera la muerte o huye de ella. Se ha visto forzado a abandonar su pueblo natal y lo ha perdido todo por culpa de la barbarie de la guerra. Mientras los republicanos evacúan el lugar, el narrador, un soldado encargado de reconocer las inmediaciones, se dirige a él. En una situación tan efímera como el encuentro en un puente entre un anciano y un soldado, Hemingway condensa la trayectoria de toda una existencia. Perfila, sin dibujarla, la línea de una vida anterior y sugiere, sin contarlo, lo que está sucediendo en ese mismo instante y las posibilidades que emergen de una vida futura —o truncada—.
*

El autor
Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

 En 1959 compró una casa en Ketchum (Idaho), donde se suicidó el 2 de julio de 1961, disparándose con una escopeta.
*

No hay comentarios: